Guanajuato.- La producción en la planta de autos Honda se reducirá alrededor de 15% a partir del próximo mes, por la escasez de chips.

Más que complicaciones por la pandemia, esta planta enfrenta de nuevo las dificultades en el abasto de microcomponentes electrónicos.

“Esta oleada de contagios (de COVID) fue la más elevada en número (de empleados), pero fueron menos hospitalizaciones y se pudieron recuperar más rápido, eso ayudó a que no se resintiera igual”, mencionó Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica Automotriz (Sitimm), que tiene representación en esta planta.

“La recuperación es relativa. La falta de microcomponentes sigue afectando fuertemente”, agregó.

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Rangel Segovia aseguró que en la planta de Honda en Celaya “se ha calculado que se reduzca un 15% el número de unidades producidas.

“En lugar de 720 unidades diarias que se producían antes de la pandemia ahora se harán 680 o 660”, especificó.

Sin embargo, recalcó que no significa despido de algunos de los casi seis mil empleados de esta planta, sino que implica reducción del ritmo de producción, que entrará en marcha en abril.

El año pasado hubo al menos tres paros en esta armadora debido a la misma escasez de microcomponentes.

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En Toyota sube producción

Alejandro Rangel explicó que, en contraste, en la planta de Toyota, donde se produce la camioneta Tacoma, “ahí sí está a tope”.

El número de unidades producidas ha crecido incluso en comparación con el periodo anterior a la pandemia, aunque no ha alcanzado su nivel óptimo.

“Los microcomponentes se están administrando de forma que no se decaiga en un ritmo de producción”, explicó. 

Recordó que esta es de las plantas más recientes y sus condiciones han cambiado desde antes de la pandemia.

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MCMH
 

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