León, Guanajuato.- Mejores condiciones de trabajo, bonos de productividad y asistencia son algunas de las peticiones que negocia el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) con directivos de General Motors en Silao (GM).
El 30 de marzo comenzaron las negociaciones oficiales de la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en GM Silao, un momento esperado por SINTTIA y los empleados sindicalizados de la armadora.
En el documento presentado a los directivos de la firma norteamericana, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA, hace énfasis en las peticiones antes mencionadas, consciente de que el camino no será sencillo y llevará tiempo, pero aseguró que no cambiarán de objetivo.
En el documento también se menciona un esquema de acuerdo para cubrir las horas extras de los colaboradores, sobre todo del área en las líneas de producción.
Se señala que este tema causa que se reduzca la productividad en el empleado, e incluso en algunos casos ha provocado enfermedades, por lo que sugieren la creación de tres turnos de ocho horas diarias cada uno.
“Y que puedan laborar durante seis días por un día de descanso; y con base a eso, incluso ver si es necesario la contratación de más personas en algunas áreas de la manufactura de la empresa”.
LEE ADEMÁS: Va SINTTIA por mejores sueldos en GM Silao y contra acoso a trabajadoras.
Recientemente GM informó la suspensión de la fabricación de sus camionetas “pickup” por lo menos un par de semanas en la factoría de montaje de Fort Wayne, en Estados Unidos, por la ausencia de chips.
El freno está programado entre el 4 y 15 de abril, afectando principalmente a la fabricación de los modelos: Chevrolet Silverado y GMC Sierra, dos de los productos con mejores ventas para la firma automotriz.
Sin embargo, la planta de Silao donde se hacen este tipo de modelos, hasta ahora funciona con normalidad y está cubriendo esa necesidad.
LALC