León, Guanajuato.- Por su producción de llantas automatizada y enfoque en las energías alternas y la sustentabilidad, Michelin de León es la planta más moderna de la empresa francesa a nivel mundial.
En entrevista para AM, Pierre Louis Dubourdeau, presidente para México y Centroamérica de Michelin, explicó que desde un inicio Michelin de León se ha destacado por su tecnología, innovación y sustentabilidad.
“Estamos logrando cada vez una mayor reducción del uso de agua, emisiones de CO2 y de energía eléctrica que requiere una fábrica que hace llantas de última generación para exclusivas marcas que exigen una constante innovación”, dijo.
El directivo contó que en la fábrica Michelin de León hay maquinaria de última generación y trabajan con modelos de gestión como “lean manufacturing”, que tiene como objetivo minimizar las pérdidas y maximizar el valor añadido al cliente.
“Prácticamente toda nuestra planta es automatizada, estamos acorde a la idea del gobernador -de Guanajuato- de pasar a la mentefactura; la única zona en donde hay mayor personal es en la parte de verificación de calidad de nuestras llantas”.
Recordó que la fábrica de Michelin de León produce llantas de forma automatizada para compañías como Tesla y Lucid Motors.
Agregó que la planta Michelin de León cuenta con inteligencia artificial y mil colaboradores, la mayoría de ellos son especialistas en el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias, el manejo de datos para tener detalles a cada minuto de lo que se produce, de cómo y cuánto se produce.
La mayor parte de la plantilla está en mantenimiento de proceso de producción automatizada, digitalización, así como el diseño y desarrollo de la llanta, y en León tenemos una gran calidad en los ingenieros encargados de la industrialización y automatización.
Michelin apuesta por expansión en León
En cuanto al tema de la fabricación, Michelin llegó a 5 millones de llantas fabricadas en León, y con respecto a la segunda fase de expansión, el directivo adelantó que cuentan con un terreno suficiente para en algún momento construir una tercera etapa.
Una tercera etapa en este momento no es definitiva, pero sí contamos con el espacio y posibilidad de extender esta planta luego del 2024, esta decisión dependerá de la dinámica de mercado y también será clave la definición que se tenga en los asuntos de energías renovables en México.
Dubourdeau mencionó que una de las claves del éxito de Michelin es su personal, al que capacitan de forma constante para trabajar alineados en los estándares de calidad requeridos.
Explicó que la producción de la planta Michelin de León se centra en tres categorías: llantas y refacciones para México, y exportación de llantas para Estados Unidos, Canadá, Asia y, eventualmente, a América del Sur.
Agregó que para cada categoría desarrollan procesos diferentes porque las características son diferentes para cada mercado. Por ejemplo, las llantas que fabrican para México deben resistir climas fuertes de calor y lluvia, mientras que las llantas que producen para Estados Unidos deben ser para clima de invierno con nieve.
Con respecto a la proveeduría local dijo que las puertas están abiertas porque es un beneficio para ambos, en el caso de la llantera se traduce en ahorros de tiempo y costos de logística, aunque señaló que deben seguir una serie de procesos para que una alianza pueda ser realmente positiva.
A la pregunta de qué significa que están “mexicanizando Michelin”, expresión comentada durante el pasado anuncio de la segunda expansión de la planta, contestó que el alma de Michelin son sus empleados.
Y cada vez que invertimos en México se suman más empleados, somos más de 2 mil, la mayor parte en León, tenemos ya más de 130 años y queremos seguir creciendo, seguir mexicanizando Michelin.
Cabe señalar que en Michelin de León ya han recuperado sus niveles de producción que registraron en el 2019, gracias a la demanda de producto en México y Estados Unidos.
LALC