Guanajuato.- La escasez de microchips ha frenado de forma general la venta de autos; sin embargo, las agencias de origen asiático como MG, Jac y Baic no han tenido problemas de distribución.
Al ser marcas chinas que acaban de llegar a México han tenido menos problemas con los microcomponentes, refirió Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado de Guanajuato (AMDA).
LEE TAMBIÉN: Honda reduce producción por escasez de microchips
“Hemos observado que les ha estado llegando el producto conforme a lo que los distribuidores están solicitando”, comentó.
Detalló que como marcas emergentes están ingresando a diferentes mercados que no son de alto consumo, sino de compactos y subcompactos.
Solo el 20% de los autos hechos en Guanajuato se quedan en México
El titular de AMDA explicó que a pesar de tener armadoras en Guanajuato el 80% de su producción es de exportación, solamente el 20% de la producción queda en el mercado interno.
“Nos beneficia que estén cerca por algunos modelos que se quedan aquí, pero la mayoría de los autos que se ensamblan en Guanajuato son de exportación”, comentó.
LEE TAMBIÉN: En Guanajuato se dejarán de producir 38 mil unidades por la falta de chips
Refirió que las marcas emergentes están en la lista de los mayores autos vendidos en la entidad.
“Estamos observando que están teniendo una buena aceptación en el mercado interno, lo que hace que otras marcas que ya están consolidadas empiecen a ver competencia”.
LEE TAMBIÉN: Armadoras resienten falta de semiconductores y podrían parar producción
MCMH