León, Guanajuato. La próxima gigaplanta de Tesla la podría construirse en Guanajuato, al menos eso buscarán las autoridades estatales.
El CEO de la compañía, el multimillonario Elon Musk anunció que invertirá en una nueva fábrica de baterías de iones de litio y analiza en Norteamérica para encontrar una sede que cumpla con los requisitos necesarios y autoridades guanajuatenses aseguran que los cumplen.
Estamos buscando sitios, pero estamos considerando algunas opciones de lugares en Améria del Norte, por lo que se incluye a Canadá y México, ademas de los Estados Unidos”, comentó Elon Musk.
En mayo del 2020 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por medio de su cuenta de Twitter y posteriormente en una carta enviada a las oficinas centrales de la firma de vehículos eléctricos invitó a invertir en la entidad.
La propuesta surgió luego de que Musk comentó la posibilidad de retirar su empresa de California, debido a la negativa de las autoridades de Estados Unidos de permitirle reanudar su producción de automóviles. Al final aquella inversión se quedó en suelo estadounidense, en Austin Texas.
El mandatario guanajuatense ya había hecho un primer contacto con ejecutivos de Tesla en 2016, cuando viajó con un grupo de empresarios locales para conocer las oficinas principales ubicadas en California.
Desde luego que levantamos la mano en Guanajuato, porque la entidad tiene las características competitivas para albergar este tipo de proyectos. Se cuentan con los factores que buscan este tipo de inversiones como son ubicación geográfica consolidada, proveeduría, conectividad logística, infraestructura económica y para mí el más importante el sistema de educación media superior y un sólido nivel superior de ingenieros”, compartió Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato en entrevista con AM.
Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones, destacó que un factor más a favor de Guanajuato es que varios de sus proveedores están asentados en esta parte de México y vienen registrando crecimiento, para muestra el que recientemente fue anunciado por Pirelli.
Hay varias empresas que por confidencialidad no podemos mencionar pero aquí hay quienes les hacen perfiles de hule para los marcos de las puertas de pasajeros, también una especie de manga especial y carcazas inyectadas en plástico que van sobre la batería”.
Con respecto a la necesidad de contar con la infraestructura necesaria en energías alternas ambos funcionarios coincidieron en que se sigue trabajando para concretar la llegada de este tipo de compañías y un ejemplo es una empresa que producirá hidrógeno verde, que está en proceso de terminar tramitación y permisos, pero su llegada ya es un hecho.
Es de energía fotovoltaica, capacidad de 30 megawatts por medio de un proceso de hidrólisis, que se trata de separar molécula de hidrógeno para darle diferentes usos como energía para un vehículo eléctrico o aplicar en el campo como fertilizante”, explicó Fonseca Hernández.
SM