León, Guanajuato.- El siguiente año se visualiza la venta de 40 mil vehículos en Guanajuato, cifra cercana a los 48 mil que se comercializaron en el 2019.

La entidad abarca el 3.8% de las ventas nacionales, para México la cifra es de un millón 61 mil 963.

Este cálculo es en un escenario optimista, dijo el economista Alejandro Gómez Tamez, en un estudio realizado para AMDA Guanajuato.

En una participación Arturo González Palomino, titular de AMDA detalló que desde que comenzó la pandemia a la fecha, se han dejado de vender casi 30 mil vehículos en Guanajuato. Los problemas de inventarios hacen que no puedan reponerse de dos años previos, manteniendo cifras del 2016.

Durante 2021 la entidad se ubicó en la séptima posición en la venta de vehículos, pese a esto, es de los estados que tiene el menor consumo per cápita, a pesar de ser la quinta economía del País.

Otro factor en contra fue que las ventas de vehículos en EU cayeron 14%, sumado a que México tiene la quinta posición en la importación de vehículos usados del vecino país. Durante el 2021 ingresaron 66 mil autos usados.

Gómez Tamez señaló tres causas que han frenado la venta de autos en México, el deterioro en los niveles de ingreso de la población, problemas de producción, importación ilegal de vehículos.

“ …tres causas que han frenado la venta de autos en México, el deterioro en los niveles de ingreso de la población, problemas de producción, importación ilegal de vehículos.”
Alejandro Gómez Tamez,
economista.

Entorno económico para México

Alejandro Gómez Tamez expuso que a nivel global el aumento de la tasa comienza a generar caídas en las bolsas de valores. Las posibilidades de una caída del Producto Interno Bruto es inminente, a nivel global lo que traería recesión en Europa y Estados Unidos.

Explicó que la recuperación económica se basó en deuda, a excepción de México que no lo hizo. Esto nos lleva a los niveles más altos de deuda a nivel global, que es 250 veces el PIB de México, parte de las causas del aumento en la inflación.

Los niveles de deuda han impulsado la inflación que estamos viviendo, a esto se suman los energéticos que se agudizaron con el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Derivado de esto, la inflación ha generado que los países suban las tasas de interés, todos las están aumentando.

De no controlarse la inflación, las tasas de interés van a seguir aumentando lo que frena el consumo”.

A esto se sumó la desaceleración productiva de China, afectando la cadena de suministros a nivel global. 

Deben aprovechar oportunidades

Alejandro Gómez Tamez advirtió que México tiene una oportunidad única e irrepetible para concretar el nearshoring, para que las empresas asiáticas, decidan asentarse en el país. Este proceso pudiera acelerarse por el entorno político actual, esta ventana que hoy existe será menor dentro de dos años.

Al economista le preocupa la posición del Gobierno nacional, porque no ve una política para atraer estas empresas, sumado a temas energéticos, de seguridad y mano de obra.

De comprometerse el gobierno federal se podrían dar si no hay una estrategia no pudiera ser respecto al potencial.

En Guanajuato tiene que resolver la excesiva dependencia del sector automotriz, la escasez de microchips que ha ocasionado paros técnicos. En contraste, la entidad tiene un bono demográfico importante.

EN  NÚMEROS

  • 48 mil  vehículos se vendieron en Guanajuato en 2019.
  • 3.8% de las ventas nacionales aporta la entidad.

SM

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