León, Guanajuato.- Para ensamblar autos eléctricos es necesario nueva proveeduría… y mano de obra.

La cadena de producción de autos eléctricos requerirá piezas diferentes, pues los sistemas se conforman de otra manera. Esto, a su vez, requerirá mano de obra especializada.

Por ejemplo, los autos a gasolina necesitan escape y el motor tiene una gran cantidad de mangueras; los eléctricos no usan escape, ni mangueras, ni clutch, ni radiador, señala el Clúster Automotriz de Chihuahua.

Además, estos autos incluyen baterías, puerto para cargar, sistema térmico, entre otros, informó Gerardo Méndez, consultor del área de investigación y desarrollo del Clúster.

Ante estas diferencias, hay habilidades y conocimientos que se requerirán, añadió.

Una de las carreras técnicas que se proyecta para los próximos cincos años es automatización y programación, según la “Encuesta de vinculación educativa” de Index Chihuahua.

Audi México tiene un centro de entrenamiento en San José Chiapa, Puebla, donde prepara gente en áreas de electrónica, informó Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de la planta.

También se requerirán perfiles distintos, más inclinados a habilidades en computación, programación, Industria 4.0, comunicación en redes del vehículo, que conectan equipos y software embebido, es decir, que está integrado a los componentes del auto, refirió Méndez.

En la producción se prevé una tendencia a las microfábricas, pues con la automatización no se requerirán grandes espacios para personal, consideró Méndez.

La encuesta de Index señala que las ingenierías que destacarán en cinco años serán automatización-robótica, mecatrónica, electromecánica, electrónica, entre otras.

Un auto eléctrico lleva menos piezas y más pequeñas que el de combustión, por lo que se vuelve más ligero.

Su fabricación se alejaría de los proceso metalmecánicos y se acercaría a los de la industria eléctrica y sus validaciones como las configuraciones, estarían más relacionados con equipo eléctrico, cables, circuitos y baterías, informó Saúl de los Santos, coordinador de planeación económica en el Gobierno de Baja California.

EN CIFRAS:

1, 259 vehículos eléctricos vendidos de enero a junio.

367% alza de la venta en México este año.

SM

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