León, Guanajuato.- Ya es una semana que operadores de la empresa Gissing recibieron un mensaje donde les informaban sobre el cierre de la planta, durante 7 días los trabajadores han buscado la forma de hacer valer sus derechos y de llevar alimento a sus hijos.
Tenemos que pagar taxis, comida, colegiaturas y es inicio de mes, vienen las rentas de nuestras casas”, dijo una trabajadora que tenía contrato para BMW.
Al día sacaban cerca de 140 piezas automotrices en horario normal, si cubrían horas extras, eran más unidades a cambio de 50 pesos por cada hora.
“El jueves todos los de Recursos Humanos empezaron a sacar computadoras, incluso uno llevaba escritorios y los operadores comenzamos a tener dudas, pero nos dijeron que no nos preocupáramos”, agregó.
Recordó que el viernes les dijeron que tenían que terminar las piezas más temprano y que si querían hacer horas extras les iban a comprar una pizza.
No quisimos trabajar horas extras por una pieza, salimos a las 4:30 de la planta y 5:50 llega el mensaje”.
“Hemos dejado de dar pagos, las colegiaturas, pagos de útiles que les piden, camiones, comida, todo sigue corriendo, esta semana dejé de dar pagos aunque se me junten”, dijo otra trabajadora.
Explicó que por parte del Sindicato les han dicho que son mínimo de 15 días para que no formen parte de otra empresa, ya que esto podría perjudicar su proceso.
Yo si ya fui a buscar trabajo hoy, aunque sea voy a ver si les maquilo a los del Coecillo en lo que saco algo más“, añadió.
Además los entrevistados contaron a AM que el número de trabajadores no llega a los 800, por eso desconocen la cifra de más de mil colaboradores que declaró la empresa.
En promedio gastan de 70 a 90 pesos por viaje en taxi.
Quieren que nos cansemos, esta semana yo la hice porque mi pareja me apoyó, pero hay muchas madres solteras o parejas que ya tenían años aquí, ahora los dos sin trabajo”, agregó.
Su sueldo era de mil 250 pesos a la semana ya libres.
“No quiero hacerme rica con su liquidación, yo lo que quiero es que den la cara, nuestro Padre Dios es quien nos socorre, yo ya fui a buscar trabajo hoy”, explicó otra entrevistada.
Cerca de la una de la tarde de ayer, afuera de la empresa había elementos de la Policía Municipal y personal del Poder Judicial.
El licenciado Luis Fernando Sanromán Martínez dejó un documento que se pegó en la entrada de la fábrica, se trata de un instructivo con varias hojas adjuntas, pero solo se pudo leer que se trata de notificar un vencimiento anticipado.
Durante la visita de AM afuera de la empresa se pudieron ver varias camionetas de empresas del sector automotriz que entregaban a los trabajadores volantes donde les aseguraban contratación inmediata.
Finalmente los entrevistados explicaron que otras empresas como Leche León les han ofrecido sueldos de 1,500 pesos libres, y los empleados al llevar la documentación les apartan el lugar en lo que resuelven la situación con Gissing.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de Gissing ‘pega’ a proveedores; adeudan millones
ÉCHALE UN VISTAZO: Gissing requiere 40 mdp para pagar liquidaciones
TAMBIÉN PUEDES LEER: Exigen a Gissing pagar a exobreros; recursos de sindicato no alcanzan para liquidaciones
AM