León, Guanajuato.- El sindicato que representa a los trabajadores de la empresa Gissing en León acordó aplazar 15 días el estallamiento de la huelga. 

Esto, porque Tesla está cerca de aportar 700 mil dólares con los que se tendría el 70 % de los 42 millones de pesos que se necesitan para cubrir las indemnizaciones y finiquitos de mil 100 colaboradores. 

En las instalaciones de la compañía estadounidense, ubicadas en el Parque Industrial Colinas León, se reunieron alrededor de 200 extrabajadores de la planta, quienes dijeron que están desesperados luego de 18 días de no resolverles su situación, y aseguraron que ya no les alcanza el dinero ni para el transporte.

En la charla que duró dos horas Alejandro Miranda, director de seguimiento de programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (STIMM), señaló que el domingo el secretario general de STIMM, Alejandro Rangel Segovia, logró concretar la negociación con el despacho en Estados Unidos que está atendiendo el tema con Tesla.

Explicó que esta firma aceptó ofrecer 700 mil dólares para convertirse en proveedor solidario y poder sacar piezas de la planta. Esta cantidad se sumará a los 12 millones 700 mil pesos, dinero que se ha logrado reunir gracias a las negociaciones del sindicato.  

“Hay que esperar a que llegue ese dinero que nos va permitir a estar a más de un 70 % de cubrir los alrededor de 40 millones de pesos que se necesitan para las indemnizaciones y finiquitos de los extrabajadores.

“Ahora hay que esperar a que la gente de Tesla nos envíe una carta en donde nos explique cuáles son las piezas que quieren, para que con base a eso revisar y verificar que los bienes que requieren corresponden a esta empresa, pero tenemos un avance muy importante”.

El directivo explicó que la petición de aplazamiento de huelga es porque confían en que en un par de semanas puedan quedar cubiertos los adeudos con quienes formaron parte de Gissing en León.

Hay mucho que negociar y tenemos en el tintero muchas propuestas de proveedores que solidariamente se están sumando a la causa para seguir aportando a esta gran bolsa para dar al juzgado o al centro de conciliación laboral para que puedan hacer el pago correspondiente a la gente.

De los 12 millones 700 mil pesos que hasta ahora han reunidos, 114 mil dólares fueron aportados por un proveedor de Nissan; 497 mil dólares por BMW; 300 mil dólares por dos empresas de montacargas (150 mil cada una); la misma cantidad por una máquina y 60 mil pesos por las cajas de tráiler retiradas por otro proveedor.

“El jueves tuvimos embargo precautorio por más de 17 millones de pesos que de ahí se complementaría el 100 % de los pasivos laborales, no podemos pagar algo ahora a los extrabajadores porque en el sindicato no somos autoridad o patrón para dar raciones, nuestra función es el que con las diversas formas legales podamos hacer que se junte el dinero y la autoridad competente con facultades les entregue su dinero y pueda terminarse la relación laboral”.

Añadió que la semana pasada concretaron la negociación de fondos y bonos de asistencia y a partir de mañana los extrabajadores recibirán una despensa, que se sumará a las dos mil raciones alimentarias que han dado en 18 días.

También dijo que el sindicato ha apoyado con un par de camionetas para el traslado de los dos turnos de personal que está de guardia en la planta de Gissing.

Reunión de extrabajadores de la empresa Gissing en el parque industrial Colinas León 1

Explicó que las indemnizaciones y el finiquito los trabajadores incluyen aguinaldo, fondo de ahorro, vales de despensa, vacaciones, prima vacacional, y en la parte indemnización 90 días, más 12 días de prima por antigüedad.

Quince días más para el estallamiento de huelga serían oxígeno suficiente para seguir avanzando con las negociaciones, y posteriormente que todo quede saldado el plan es hacer diversas actividades, incluso una feria laboral para que toda la gente encuentre un nuevo empleo, el sindicato cuenta con 60 empresas que representan en el estado de Guanajuato. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *