León, Guanajuato.- Los coches seminuevos valen casi lo mismo que uno nuevo.

Ante la falta de inventario y la escasez de semiconductores, las agencias de autos están aprovechando la oferta y demanda.

Por ejemplo, un Seat Ibiza 2023 tiene un precio de lista para venta de 313 mil 900 pesos, éste mismo auto en su versión 2020 se comercializa en 319 mil pesos, el auto seminuevo cuesta 5 mil 100 pesos más caro.

El que tiene cero kilómetros es 1.62% más barato, que uno seminuevo con 36 mil kilómetros, tomando en cuenta esta oferta que se promueve desde la plataforma ANCA, sitio especializado en la venta de autos en línea.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) Guanajuato, explicó que el primer motivo de esta situación es la falta de inventario.

Ante la falta de inventario, nos encontramos que los vehículos seminuevos han incrementado de precio”.

Detalló que existen modelos nuevos que hay en la agencia automotriz, pero solo se pueden adquirir los vehículos seminuevos.

Como ejemplo la Toyota Sienna, en algunas versiones tarda cuatro meses en entregar, el precio de lista de la unidad nueva ronda los 800 mil pesos. El precio de una seminueva puede iniciar en 720 mil pesos.

Lo que están haciendo ahora con los seminuevos es que se le está restando el IVA, es decir el 16% del precio regular. Los vehículos seminuevos cumplen con la inmediatez”. 

Refirió que quien en este momento vende su unidad en la agencia de seminuevos, puede hallar una oportunidad para vender bien su vehículo.

Quien compra se encontrará con dos cuestiones; el tiempo de entrega de las unidades nuevas y la opción de un vehículo con poco kilometraje pero a un precio competitivo.

Esto obedece a la oferta y la demanda, lo vemos como una oportunidad para las agencias”. 

Ven oportunidad de venta

Estimó que para los comercializadores es una ventaja.

Aconsejó a los usuarios que inviertan en unidades usadas, pero que provengan de agencias que les puedan garantizar las condiciones físico-mecánicas, con la seguridad de que le estás comprando a un establecimiento que te respete las garantías. 

González Palomino señaló que el inicio del Buen Fin es el banderazo de salida, para entrar al mejor mes que tiene el sector.

Rafael, un conductor, detalló que estaba interesado en cambiar el auto de su papá, un Renault 2018 por un Suzuki Swift  2023. El auto usado en la agencia lo tomaban en 150 mil pesos, aunque el precio comercial era de 170 mil. 

El auto nuevo que le interesaba costaba 294 mil, en tanto que ese modelo en una versión seminueva lo vendían en 260 mil pesos, una diferencia de 34 mil pesos. 

En contraste, Rafael aprovechó la demanda actual del mercado y logró que le tomaran su camioneta una Honda CVR modelo 2018, para cambiarlo por un auto del año Honda Civic. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *