León, Guanajuato.- De las cuatro armadoras instaladas en Guanajuato, solo Toyota logró incrementar sus exportaciones.
La camioneta Tacoma producida en Apaseo el Grande, creció sus exportaciones en 23 mil 698 unidades.
De enero a octubre los envíos de la firma nipona pasaron de 107 mil 364 a 131 mil 062 vehículos de 2021 a 2022. Este incremento representó un aumento del 22% entre los dos periodos.
Si bien Toyota no es la armadora que más exporta en volumen, fue la que en estos meses logró generar números positivos.
La planta todavía tiene la capacidad de crecer aún más sus números, destacó Alejandro Rangel Segovia, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM) que incluye a los trabajadores de Toyota.
Falta de chips frena producción
Explicó que la firma tiene detenidos un 30% de sus unidades, además de los chips tiene problemas de abastecimiento de una planta norteamericana, en sus envíos de partes que van en los reproductores de música.
“La línea es tan eficiente en su sistema de producción, que todavía no se alcanza la curva de aceleración. La demanda es sustancialmente mayor”, dijo.
Rangel Segovia detalló que en octubre la armadora instalada en Apaseo contrató a 300 trabajadores, con lo que suman actualmente mil 600 operarios cifra con la que prevé cerrar el año.
El subsecretario precisó que a los trabajadores los capacitan tres meses, los niveles óptimos los alcanzan a los nueve meses. El crecimiento en el escalafón de los colaboradores, se da cada tres meses.
Adelantó que la proyección de la planta de Apaseo es que pase del 50 al 70%, de lo que se produce de la Tacoma en México.
“Esta es la planta más moderna del mundo que Toyota ha implementado, va a ser altamente productiva”.
Refirió que la planta instalada en Guanajuato tiene la capacidad de producir las 14 diferentes versiones de la Tacoma.
Otras armadoras
En Guanajuato la armadora con mayor cifras de unidades exportadas la tiene General Motors.
De enero a octubre la planta instalada en Silao exportó 238 mil 865 unidades, a pesar de la cifra.
Este resultado dejó 36 mil unidades por debajo, respecto al mismo periodo del año anterior, que se traduce en una caída del 13%
Para Honda los diez meses del año les dejó una reducción de 9 mil 964 unidades, la planta instalada en Celaya registró una disminución del 8% entre 2021 y 2022.
La armadora japonesa sumó una exportación de 105 mil 176 unidades, cifra menor a las registradas en 2021 cuando envió 115 mil 140 vehículos fuera de México.
De las armadoras que registraron cifras en contra, Mazda tuvo un menor impacto en este periodo. La planta instalada en Salamanca registró una reducción de 4 mil unidades en sus exportaciones.
Al corte de octubre de este año, Mazda exportó 90 mil 724 vehículos una ligera reducción respecto a los 94 mil 810 del 2021.
Al detalle, comparativo de exportaciones (ene-oct)
- Marca 2021 2022 Variación
- Toyota 107,364 131,062 23,698
- General Motors 275,389 238,865 -36,524
- Honda 115,140 105,176 -9,964
- Mazda 94,810 90,724 -4,086
LGMD