León, Guanajuato.- Guanajuato obtuvo la primera posición a nivel nacional en la producción automotriz del país, aportando el 22% de los 3 millones 68 mil 810 unidades que se fabricaron hasta noviembre. Esto de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz, realizado por Inegi.
La producción automotriz de Guanajuato de este año, aceleró la marcha y quedó casi a la par del año pasado.
De enero a noviembre se produjeron 681 mil 713 unidades entre las cuatro armadoras instaladas en la entidad, cifra 0.50% menor a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
En comparación con el mismo periodo del 2021 se ensamblaron 685 mil 167 vehículos, lo que representó una diferencia de 3 mil 454 unidades por debajo de los resultados de este año.
La segunda posición la tiene Coahuila con 583 mil 074 unidades, de las marcas Chrysler y General Motors que se producen en esa entidad. El tercer sitio es de Puebla con 442 mil 969 autos de las marcas Audi y Volkswagen.
Producción por marca
General Motors es la armadora que lidera la producción, durante este período aportó el 44% de los resultados estatales, acumulando el ensamble de 300 mil 429 camionetas.
Los resultados de GM de este año estuvieron apenas 6% por debajo de los del año anterior, generando una diferencia de 20 mil unidades con 2021, cuando se produjeron 320 mil 505 unidades.
Mazda logró superar sus resultados con un aumento del 11%, elevando en 13 mil 876 las unidades que produjo en la planta de Salamanca. Pasó de 120 mil 979 en el año 2021, a 134 mil 855 para el cierre de noviembre del presente año.
La compañía Toyota, asentada en Apaseo el Alto logró incrementar un 22% sus cifras, elevando en 23 mil sus unidades en este periodo.
Al corte de noviembre de este año acumuló una producción de 126 mil 524 camionetas de la línea Tacoma, cifra superior a las registradas en 2021 cuando se documentaron 103 mil 217 unidades.
Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), señaló que para el cierre de año estiman alcanzar un crecimiento del 1% en ensamble.
Refirió que esta situación es de destacar, ante el rompimiento de la cadena de suministro.
Dentro de un rompimiento en la cadena de suministro hablar de crecimiento, es importante”.
Esto se explica, dijo, considerando que las marcas premium están apostando por las plantas más rentables, este es el caso de Guanajuato. A pesar de los paros técnicos que se programaron a lo largo del año.
Mientras el mundo entero se está viviendo una crisis en tema automotriz y otros sectores, México está viviendo otra realidad”
Respecto a los resultados por marca reconoció que Toyota junto con Volkswagen son las marcas que más autos produce a nivel mundial, un promedio de 12 millones de autos al año.
SM