León, Guanajuato.- En este año, del millón de autos “chocolate” legalizados en México, al menos 40 mil han ingresado a Guanajuato

Con la ampliación del decreto del programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera que pasó hasta el 31 de marzo del 2023, se sumarán más unidades. 

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), precisó que estos autos no fueron regularizados en Guanajuato, sino en estados aledaños como Michoacán y terminaron llegando a la entidad. 

El representante de AMDA se dijo sorprendido de ésta medida, que está lejos del estado de derecho.

Con este tipo de medidas populistas, le estamos diciendo a la población que no importa infringir con la ley, no estamos de acuerdo”. 

Detalló que para la gente que compra un vehículo de forma legal pagaron sus impuestos, y estos vehículos ilegales distorsionan los precios del mercado.

González Palomino señaló que el impacto que se le puede dar a la economía es debatible, ya que existe un impacto en la economía al generar refacciones, servicios y una cadena de consumo.

Señaló que la recaudación de vehículos chocolate ronda los dos mil 600 millones de pesos, sumado al pago de refrendo y placas.

El presidente de la Asociación estimó que esta medida impacta al mercado de seminuevos, se distorsiona el mercado apreciando con mayor rapidez los vehículos usados. 

A esto se suma que los vehículos de procedencia extranjera corren el riesgo de que presenten fallas que no se puedan arreglar de forma barata convirtiéndose en chatarra.

Esta chatarra queda en México, estamos siendo el basurero de Estados Unidos en materia automotriz”.

Adelantó que están en charlas con el Servicio de Administración Tributaria para buscar la forma de hacer una simplificación administrativa para importación, para evitar que cada diez años se trate legalizar lo ilegal, sino que se busque una alternativa para que ingresen de forma correcta. 

Con ello estarían buscando que pasen la verificación físico mecánica y ambiental, para atacar de fondo el tema, no solo a través de la regularización.

Esto le pega a una economía nacional, que debería estar velando por generar seguridad jurídica y cancha pareja para todos. En una industria que paga sus impuestos”. 

SM

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