Guanajuato.- El informe final de la controversia Estados Unidos Reglas de Origen en Automotriz– y su fallo en favor de México y Canadá provocará que entidades como Guanajuato se vean beneficiadas en la mayor atracción de inversiones y empleos, proyectó Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato.

El también industrial aplaudió el logro de la batalla ganada, sin embargo, aceptó que si no está a la par de políticas públicas a favor de la reducción de la huella de carbono su impacto podría ser menor para México.

Comentó que los efectos ya están sucediendo y podrían fortalecerse con este escenario a favor de un mayor desarrollo de la industria automotriz en México.

“Guanajuato es el estado en donde más vehículos se ensamblan en México y recordemos también que se llegó a la cifra histórica de los 104 mil millones de dólares en exportación de autopartes”, señaló.

Resaltó que hoy no existe un personaje de esta industria que en Guanajuato no tenga planes de expansión.

“Por esta resolución, por lo sucedido en Europa, por la geolocalización, México se puso de moda. Aunque es una realidad que esta batalla ganada se verá acompañada de otra batalla a ganar que es la de las energías renovables, de lo contrario no se podrá capitalizar este escenario positivo”, señaló.

El órgano resolvió que es permitido considerar totalmente originarias de Norteamérica los componentes esenciales de los vehículos automotores que hayan cumplido con la regla de origen de 75% que marca el tratado, un tema al que Washington se oponía.

Alaníz explicó que como resultado de la resolución, el Panel determinó que el T-MEC permitirá a los productores de vehículos considerar a las partes esenciales de un automóvil terminado como son su motor, transmisión, carrocería por ejemplo como originarias.

“Esto una vez que, por separado, estas autopartes cumplan con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado ha establecido”.

En particular, México argumentó que los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondían con lo establecido en el T-MEC.

México consideró que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición.

MCMH
 

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