León, Guanajuato.– La tendencia global a la electromovilidad impulsará la producción de autos eléctricos en el país, anticipan fuentes del sector. Al mismo tiempo, la venta local de estos vehículos es marginal.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que este año se fabricarán 142 mil vehículos eléctricos, el doble en comparación con 78 mil que se produjeron el año pasado, equivalentes a poco más de 2% de la producción total del país.
Las inversiones de Ford y General Motors aportarán gran parte de ese volumen, y se estima que en los próximos siete años se fabricará un millón de vehículos eléctricos en el país, dijo Alberto Bustamante, director general de INA.
Ford es la armadora con la apuesta más grande en autos eléctricos, pues este año planea elevar su producción de 77 mil a 210 mil vehículos eléctricos Mach-E en su planta de Cuautitlán, Estado de México.
Este incremento en la producción forma parte de una inversión mundial de 50 mil millones de dólares para aumentar la producción de vehículos eléctricos y, en Cuautitlán, le permitirá incorporar nuevos turnos.
Ford fabrica el Mustang Mach-E en el Estado de México y se exporta a Norteamérica, Unión Europea y China.
En su última visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la mitad de los autos que se fabricarán en México en 2030 serán eléctricos o híbridos.
Se equipan fabricantes
En días recientes, BMW anunció que en San Luis Potosí se invertirán 800 millones de euros para fabricar autos eléctricos y baterías para ese tipo de vehículos.
A su vez, GM está completando una inversión por mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para fabricar autos eléctricos este año, baterías y otros componentes.
Además, Volkswagen y Audi no han revelado los detalles de qué vehículos eléctricos fabricarán en Puebla, pero tienen planes al respecto. Stellantis, dueña de Peugeot y Fiat, también proyecta fabricar autos eléctricos en sus plantas entre 2025 y 2027.
Centro Automotive México anunció en enero una inversión de 200 millones de dólares para fabricar baterías de iones de litio en Nuevo León.
El cambio de producción a vehículos eléctricos también impulsará las inversiones de los fabricantes de componentes y autopartes como Foxconn, de origen taiwanés; Nidec, japonesa, y Sodecia, de Alemania.
Además, todavía no es oficial, pero hace unos días López Obrador confirmó el interés de Elon Musk por ubicar una planta automotriz de Tesla en México, posiblemente en Nuevo León.
Se necesitan 38 mil electrolineras
Para 2041, se estima que serán necesarias unas 38 mil electrolineras en México para poder cargar vehículos eléctricos.
Así como para cubrir la demanda local.
Actualmente, existen unas 2 mil 89 estaciones de carga públicas en el territorio mexicano, por lo que el crecimiento del mercado en los próximos 20 años será exponencial, explicó Guillermo García Alcocer, director de Planeación y Evaluación del Desempeño en el ITAM.
Entre 2020 y 2021, se duplicó el número de ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el País, el cual pasó de 24 mil a 47 mil unidades.
Sin embargo, pese al crecimiento, la cifra lograda en 2021 apenas representa 4.6% del mercado total de autos vendidos ese año.
Se ha tenido una tasa media de crecimiento (en venta anual de autos) del 35%, pero ese crecimiento será más importante en los próximos años.
El reto será contar con suficientes centros de carga, por eso se estima que para 2041 se van a necesitar 38 mil estaciones de carga más”, señaló el también ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante una conferencia.
SM