León, Guanajuato.- En Guanajuato existe una veintena de empresas instaladas que se dedican a la producción de componentes de electromovilidad.
Con la llegada de Tesla a México, esta cifra puede aumentar, señaló Ramón López Alfaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
Cinco proveen a Tesla
Actualmente son cinco las empresas proveedoras de Tesla, detalló Alfaro Gómez.
Las firmas manufacturan cargadores para autos eléctricos, neumáticos, componentes de interiores, controles e inyección de plástico para baterías.
Alfaro Gómez explicó que por motivos de confidencialidad entre la armadora y sus proveedores los nombres no se pueden revelar.
Adelantó que las futuras inversiones que lleguen a Guanajuato tendrán que tener un perfil de electromovilidad.
Desde antes de la llegada de Tesla a México, ya se tenían destellos de beneficio, con el anuncio oficial continuará generando.
Estamos fortaleciendo el clúster automotriz, las empresas han tomado sus decisiones, la oportunidad la tienen Guanajuato”.
Alfaro Gómez señaló que no solo es con la compañía Tesla que existen requerimientos de otras marcas en plataformas de híbridos y eléctricos. Hay otras armadoras que están en proceso de transformación de dos años a la fecha.
Tenemos la región con más proveedores de Tesla, la infraestructura de proveedores para abastecer vehículos se está presentando en Guanajuato”.
SM