León, Guanajuato.- La instalación de la nueva planta de Tesla en Nuevo León aumentaría en 450% el número actual de las empresas instaladas en México que ya son proveedoras de dicha armadora de la fábrica existente de Austin, Texas.
En México existen alrededor de 127 proveedores de Tesla para su planta de Texas en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Estado de México, informó en entrevista Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con la nueva planta, añadió, ese número crecería considerablemente.
Hay indicadores que nos demuestran que más o menos una instalación así detona como 450% la proveeduría”, afirmó Delgado.
Mientras que los proveedores ya existentes ampliarían su capacidad; se trata principalmente de fabricantes del sector eléctrico, electrónico y autopartes, destacó.
Parte del trabajo que hizo la SRE, en paralelo a la negociación de esta planta de vehículos eléctricos de Tesla, fue el aterrizaje de los proveedores en estados como Chihuahua, Nuevo León, identificar proveeduría mexicana en el Bajío”, detalló.
Se requieren varios proveedores porque la planta de Nuevo León producirá un millón de vehículos eléctricos al año.
Se estima que Tesla va a generar entre 6 mil y 10 mil empleos, pero de manera indirecta serían casi 40 mil nuevas plazas.
La funcionaria dijo que debido a que las operaciones serían a partir de robots, la mano de obra mexicana que se demandará será altamente calificada y bien pagada.
Atrae a Musk talento mexicano
La subsecretaría Martha Delgado informó que hay un alto número de ingenieros mexicanos trabajando en las otras plantas de Tesla.
Nos llamó mucho la atención saber que más o menos la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla, en el mundo, son mexicanos estudiados en México, y esa es una de las razones que le resultaron atractivas (Elon Musk) para venir a este País”, resaltó.
Agregó que el Instituto Politécnico Nacional buscará trabajar con Tesla para formar específicamente a los estudiantes a sus necesidades y hacer intercambio académico encaminado a la industria de vehículos eléctricos.
El Tec de Monterrey también fortalecerá su plantilla de estudiantes y maestros para atender la demanda creciente de esos puestos laborales.
El portafolio de proyectos que se tiene en la SRE con Tesla incluye también una planta de producción de baterías eléctricas, instalación de una red de carga rápida, desarrollo conjunto de ciencia y tecnología para el procesamiento de litio para las baterías, se sigue trabajando en esas otras iniciativas en México.
Emplean 80% de componentes locales
A propósito del anuncio de la instalación de una planta de Tesla en Nuevo León, la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que en México ya se fabrican autos eléctricos de defensa a defensa.
Julio Galván, gerente de estudios económicos de INA, destacó que 80% de los componentes que conforman el auto eléctrico Mach-E de Ford son nacionales.
Ford fabrica el Mach-E en la planta de Cuautitlán, Estado de México desde finales de 2020.
Un vehículo eléctrico ya puede ser fabricado de defensa a defensa por proveedores mexicanos”, indicó.
Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que, además de Ford, hay otras automotrices con planes de producción de vehículos eléctricos en el país, como General Motors, la cual está convirtiendo la planta de Ramos Arizpe para este propósito; Audi en Puebla; y BMW en San Luis Potosí, donde se invertirán 865 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos.
Estiman inversión de 4 mil 500 mdd para planta de Tesla en Nuevo León.
Sobre la inversión de Tesla, el director de la AMIA dijo que, sin tener datos oficiales por parte de la automotriz, se estima que la inversión para la Gigafactory en Nuevo León será de 4 mil 500 millones de dólares, con una producción anual de 250 mil a 750 mil unidades.
Se hablaba de 1 millón de unidades de producción, pero con los datos que tenemos basados en otras plantas (de Tesla) estamos previendo un escenario de 250 mil unidades máximo 750 mil unidades anuales.
Son previsiones porque no ha habido algo formal”, detalló Barquera.
SM