León, Guanajuato.- El Gobierno de Canadá aceptó la solicitud que le hicieron sindicatos de ese país y de México para atraer un caso de presuntos abusos laborales que se habrían presentado en la planta de autopartes alemana Fränkische, ubicada en Silao, Guanajuato.

Sería la primera queja laboral que presenta este país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La queja fue promovida por Unifor, el sindicato más grande de Canadá, y por el mexicano Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), el cual surgió en General Motors (GM), también en Silao

Unifor y SINTTIA han solicitado al Gobierno canadiense investigar y remediar una resolución a la negación sistemática y continua de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fränkische Industrial Pipes México en su fábrica de Silao. 

Los trabajadores de la planta de fabricación de 10 años de antigüedad han enfrentado repetidas amenazas e intimidación tanto por parte del empleador como del sindicato titular, mientras buscan elegir un nuevo sindicato independiente en el lugar de trabajo”, advirtió Unifor.

Héctor de la Cueva, abogado asesor del SINTTIA, adelantó que es probable que Canadá haga oficial hoy la queja al Gobierno de México.

Sería la primera queja que interpone Canadá. La empresa es alemana, pero las partes que produce van en vehículos que se exportan a Estados Unidos y Canadá. Estos países pueden interponer la queja dado que, aunque es una empresa alemana, produce y vende en la región cubierta por el T-MEC”, explicó De la Cueva.

Comentó que están analizando si se presenta el caso por Estados Unidos, de manera paralela. 

Está en revisión la posibilidad de que Estados Unidos entre también a la queja y, si es así, podría darse una queja de ambos países por primera vez”, destacó también De la Cueva.

Según los denunciantes, los trabajadores de Fränkische han enfrentado represalias por ejercer sus derechos laborales y han agotado todas las vías para resolver la situación.

De la Cueva explicó que desde mayo de 2022 hubo un gran descontento por parte de los trabajadores de la planta por la falta de reparto de utilidades y, debido a esto, hubo despido por parte de la empresa. 

Los trabajadores comenzaron a organizarse para cambiar al sindicato de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) que es el SITIMM (Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos), y le pidieron al SINTTIA que los representara.

Éste aceptó y, en noviembre, el SINTTIA presentó la demanda de titularidad. 

Pero el problema es que hubo más despedidos de trabajadores y a partir de la demanda de titularidad se han tenido dilaciones de parte del Tribunal de Asuntos Colectivos, que retrasó semanas el proceso2, subrayó. 

De la Cueva dijo que lo que se espera es que se acuerde un plan de remediación para que den garantías de que cesen represalias y hostigamiento en contra de los trabajadores, además de que se le ordene a la empresa no intervenir. 

SM

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