Silao, Guanajuato.- El Sindicato que representa a los trabajadores de la empresa Fränkieche está solicitando un aumento salarial del 15%, de no obtenerlo se irán a huelga el  2 de mayo.

Adelantó Alejandro Rangel Segovia, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM).

Explicó que la empresa fue notificada la semana pasada, y están revisando la solicitud.

Detalló que están integrando la comisión revisora, integrada por los trabajadores, para que acudan junto con ellos a la mesa de negociación. “Vamos a revisar los salarios y queremos garantías para el tema de las utilidades”.

Recordó que el año pasado los colaboradores no recibieron utilidades, en 2021 recibieron en promedio 30 mil pesos, para el 2022 se cayeron a dos mil 500 pesos. 

De ahí que ahora están procurando se genere un bono en caso de que la empresa diluya las utilidades, en inversión de maquinaria. “Esperamos salir airosos del aumento y no llegar a la huelga”. 

Reciben notificación

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM), tenía pendiente recibir una notificación para la revisión del contrato colectivo. 

La demanda fue interpuesta por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Respecto al retraso en recibir la notificación Alejandro Rangel Segovia, subsecretario general, expuso que la autoridad los buscó en domicilios incorrectos, finalmente recibieron el aviso. 

“Si alguien quiere entrar a mi casa, llevarse la fruta y el refrigerador, no seré falso diciendo que voy a facilitarle, no estamos en la obligación”.

Explicó que la ley prevé 10 días para que se conteste, ellos ya lo entregaron la semana pasada.  Ahora la autoridad está revisando para dar un veredicto. 

Consideró que la estrategia de SINTTIA de involucrar al sindicato canadiense Unifor, pone en riesgo la fuente de trabajo, aunque reconoció que están en su derecho. 

Estimó que la petición que entró con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) apegada al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una medida desesperada. 

Viene un desahogo de audiencias. “Ahora está en manos de la autoridad la revisión de propuestas de los dos sindicatos”. 

Refirió que envió una carta a Lana Payne, presidenta del sindicato Unifor invitándole a visitar la planta para que conozcan las condiciones de los trabajadores.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *