León, Guanajuato.- La planta General Motors de San Luis Potosí dio por terminado el contrato colectivo de trabajo (CCT) con el sindicato de la CTM por falta de legitimación del mismo.
Por medio de una circular a los empleados, informó que suspendió el descuento de cuotas sindicales, aclarando que todos los derechos laborales se respetarán hasta la firma de un nuevo CCT con otra representación sindical.
La reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo establece procedimientos de consulta democrática entre las y los trabajadores para dichos contratos.
El pasado primero de mayo fue la fecha límite para la validación, o al menos el inicio del trámite.
Concluido el plazo, en el caso de GM San Luis Potosí, se dio por terminado el contrato con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana sección 15.
El corporativo aseguró que seguirá cumpliendo con las obligaciones establecidas en los contratos y mantendrá los beneficios ya pactados.
GM cuenta con una política de cero tolerancia ante cualquier represalia, por lo que se condena cualquier acto de amenaza, encubrimiento, intimidación, corrupción o cualquier actividad interna o externa que afecte los derechos colectivos y laborales, así como cualquier acto u omisión que viole la ley”.
En la circular, también exhortó a denunciar cualquier irregularidad o amenaza ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, convocó a su personal para integrarse a nuevas plazas creadas para un “Consejo Laboral de Área Operativa”, que revisará y actualizará las condiciones de trabajo dentro de la planta.
De momento, no ha trascendido la llegada de algún sindicato independiente.
SM