León, Guanajuato.- Una perrita llamada Eli, fue la inspiración para que la compañía Pirelli de Puerto Interior, desarrollara el proyecto del Centro de Adopción y Rescate (CAR).
Esta iniciativa ha permitido rescatar 70 canes que vivían en la calle, en torno al centro de trabajo.
Gonzalo Javier Rodríguez, director industrial de Pirelli, detalló que el proyecto que comenzó en 2019, a la fecha han logrado dar un nuevo hogar a 40 perritos.
Explicó que en ese momento tenían varios perros que vivían libremente en torno a la fábrica, con la intención de protegerlos decidieron iniciar el CAR.
Desde entonces, le han dado seguimiento al rescate de los canes que llegan al predio.
No es que esto sea un centro de adopción como tal, simplemente rescatar a los que encontramos en la fábrica”.
Detalló que varios de los colaboradores han adoptado alguna mascota, pero esto también está abierto a proveedores y trabajadores de otras empresas.
El director refirió que un grupo de 20 personas están involucradas en el cuidado, una vez que los perritos los adoptan los esterilizan, alimentan y adiestran para socializar.
Precisó que no tienen un monto preciso para dar el mantenimiento del centro, lo que es una realidad es que reciben apoyo de Purina con relación al alimento. “No medimos esto en términos económicos”.
Rodríguez señaló que hace un par de semanas, rescataron 12 cachorros de dos camadas diferentes, que encontraron cerca de la caseta. Los nuevos integrantes están en proceso de tratamiento y estarán disponibles en dos meses para adopción.
Actualmente cuentan con 10 perros adultos seis hembras y cuatro machos; de tres y seis años. “La gente siempre busca más a los cachorros, tal vez son en algunos casos menos apetecibles para darlos en adopción”.
Refirió que parte del trabajo de los voluntarios es la socialización de los perros, cuentan con diferentes áreas en función del carácter, para que no haya agresiones.
El directivo precisó que antes de comenzar con el proyecto instalaron lo adecuado para establecer el centro de rescate.
Para los interesados en adoptar pueden contactarlos a través de Facebook, Instagram, quienes deben cumplir un estudio del entorno familiar ya que les interesa que sean protegidos.
Gonzalo destacó que este centro es una experiencia de éxito, les interesa se replique por otras empresas.
Reconoció que es mucho trabajo, pero no mucho dinero el que se necesita para operar; incluso los han contactado para conocer la forma de trabajo.
No creemos que tenga que ser solo Pirelli, es algo que podemos replicar en comunidades. Cuando vamos en carretera, vemos el riesgo que viven, es algo que podemos hacer en cualquier organización”.
Recuerda el inicio
Luis Cabrera, ingeniero de procesos en el laboratorio de pruebas de la compañía, recordó que hace cuatro años y medio cuando comenzó a trabajar en la empresa, le llamó la atención los perros que rondaban por la planta.
En ese entonces, no se contaba con la instalación destinada a los perritos. “Gracias al trabajo de dirección fue que se logró el centro de rescate”, destacó.
Al inicio del proyecto comenzaron con siete, convivirán con los trabajadores en el comedor, Luis pedía su porción de alimento para dárselos a los perritos.
Al ver esto, lo invitaron para formar parte del voluntariado de rescate.
Detalló que del primer grupo de perritos, todos encontraron hogar. La perrita Eli, la primera en llegar, pedía comida y en los días posteriores llegaba con otros canes, que formaron ese primer grupo de rescate. La familia que la adoptó la tiene bien atendida.
Al igual que Eli, Polo otro perrito atrajo otros canes para que les dieran de comer fueron ellos quienes inspiraron este proyecto.
Chila, una de las perritas tiene tres años viviendo en Pirelli, a ella la han intentado adoptar en dos ocasiones. Luis, explicó que ella es como la mamá de todos los canes, es de las consentidas.
SM