Guanajuato.- La planta de Toyota instalada en Guanajuato ensambló las primeras 65 camionetas Tacoma híbridas, en un lote piloto. La producción en forma, comenzará en diciembre de este año.
Así lo confirmó Juan Francisco García, presidente de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, quien explicó que durante el verano del año pasado comenzaron con los preparativos en la línea de producción.
“Ya tenemos un año haciendo la preparación, aprovechamos las semanas de vacaciones”.
Refirió que las unidades piloto no son para venta, sino que son enviadas a los laboratorios de Toyota para distintas pruebas.
Señaló que un proyecto de este tipo toma años porque comienza con el diseño del modelo. Del chasis a la carrocería hubo modificaciones.
Juan Francisco García detalló que la producción fue un reto, porque tiene nueva tecnología que para ellos es nueva, como la soldadura de aceros de alta resistencia con láser. En ella utilizan nueva automatización para construirla, ya que tiene una estructura eléctrica diferente.
“Tenemos que aprender a programarla con la línea corriendo, es un reto para la manufactura, ya estamos listos”, dijo.
Para el nuevo proyecto contrataron más personal hace algunos meses al cual entrenaron desde el año pasado.
Tiene muchas innovaciones tecnológicas, pero mantiene la esencia de la Tacoma por ser un vehículo todo terreno”.
Adelantó que para noviembre de este año, la producción de la camioneta a gasolina se irá reduciendo para incrementar la híbrida, y será el mercado el que marque la velocidad. La producción de la Tacoma híbrida abarca el 25% de la producción, el incremento depende de la demanda.
Planta de Toyota en Apaseo el Grande
La planta de Toyota en Apaseo el Grande tiene capacidad para producir 138 mil unidades al año, cuenta con dos mil empleados y comenzaron operaciones en 2019.
Juan Francisco García señaló que una de las características de esta planta es que cuenta con 15 proveedores en el sitio. Estos manufacturan asientos, inyección de plásticos, estampado, de forma integrada.
En su conjunto cuentan con una plantilla de 7 mil empleados, 40% de los empleos son directos de Toyota.
El Presidente destacó que el año pasado incrementaron un 40% la capacidad de producción en la planta de Guanajuato y añadió que la compañía mexicana Metalsa, es quien les fabrica los chasis de las camionetas. El 25% de la proveeduría es regional.
Por último, recordó que el compromiso de Toyota es reducir la mayor cantidad posible de dióxido de carbono, para el 2026 lanzarán 10 vehículos eléctricos con los que prevén vender 1.5 millones de unidades.
DAR