León, Guanajuato.– La empresa estadounidense Donaldson inauguró su quinta planta de México, y eligió a León. La compañía tendrá una capacidad de producción de 18 millones de filtros al año en un plan de expansión a realizarse en los próximos cinco años, y comenzará con una producción de un millón de filtros.
Donaldson es una empresa líder en la fabricación y desarrollo de soluciones en filtración para la industria. La empresa tiene 55 plantas en todo el mundo y sus productos se utilizan en una variedad de industrias, incluyendo la automotriz, la aeronáutica, la agrícola y la minera.
Carlos Hernández, director de operaciones de Donaldson, dijo que la planta de León es la más grande del mundo de la empresa, y que producirá filtros para el mercado global. El 60% de la producción será para Estados Unidos, el 10% para Latinoamérica, el 30% restante será para Europa, Asia y Australia.
Es una planta de exportación, un filtro que se produce aquí puede estar en Noruega y Sídney”, refirió.
La factoría comenzó la producción el 1 de agosto, con una plantilla de 80 trabajadores, que podrá llegar a 600 puestos de trabajo. Hernández dijo que buscan la combinación de talento y valores en sus empleados, y que tienen la convicción de encontrarlos en León.
La planta de León se enfocará en cuatro industrias: agricultura, minería, construcción y transporte pesado. El plan de expansión considera integrar 10 líneas de producción en los próximos años.
Hernández dijo que los planes de producción son progresivos, y que necesitan que todo el equipo sea capaz de acelerar sus procesos. También recordó que fueron exitosos en la captación de talento, cuando abrieron vacantes, en las primeras dos horas tenían 130 aspirantes.
El director reconoció que con la llegada de la planta, se puede detonar una cadena de suministro.
La innovación como uno de nuestros valores, el liderazgo como parte de nuestra vida, y 100 años de historia nos acompañan y estamos dispuestos a darles la bienvenida”.
Dan bienvenida a empleados
La empresa Donaldson inauguró su planta más grande del mundo en León, frente al parque industrial Las Colinas, con una inversión de 75 millones de dólares.
El CEO de Donaldson, Tod Carpenter, dijo que la empresa está emocionada de abrir su nueva planta en León. “México es un mercado clave para nosotros y estamos comprometidos a invertir en el País”, dijo Carpenter.
Esta nueva planta nos permitirá aumentar nuestra capacidad de producción y atender mejor a nuestros clientes en América Latina,
(que representa el 10% de su mercado)”.
Carpenter les dio la bienvenida a los empleados, a la familia Donaldson y agradeció su esfuerzo. “Gracias por el compromiso
para hacernos llegar a este momento excediendo nuestras expectativas, a nombre de la compañía les deseo una larga vida”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que hace un año estuvo en la planta de Donaldson
de Minneapolis, una de las empresas que más le ha sorprendido.
No se confundan, la empresa, además de fabricar filtros, es una fábrica de patentes, es impresionante, cómo ha cambiado al mundo”, dijo.
El mandatario estatal explicó que el trabajo del equipo de atracción de inversiones es enamorar a la empresa extranjera para poder generar confianza.
Rodríguez Vallejo detalló que se llevaron a cabo obras complementarias como los carriles de acceso a la planta en León por 23.4 millones de pesos.
A los trabajadores les recordó que la mano de obra calificada permite la llegada de empresas a Guanajuato, por lo que los invitó
a proponer soluciones. También invitó a la empresa a crear un centro de innovación en Guanajuato:
Todas las empresas que han decidido invertir en Guanajuato, ninguna se ha arrepentido”.
Rich Lewis, presidente de Mobile Equipment Solutions, preguntó a la audiencia si habían visto una planta más bonita.
El directivo agradeció a las autoridades y al personal por las facilidades otorgadas para la edificación de la planta.
Destacó la antigüedad de la empresa, de 108 años, que los ha convertido en líderes de su segmento. Precisó que eligieron a Guanajuato por su posición estratégica para sus clientes en Latinoamérica.
Reconoce la pasión de la empresa
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, destacó que las inversiones son un trabajo de continuidad que rinde frutos. Recordó que previamente conocieron las instalaciones en Minneapolis, y reconoció la pasión de la empresa para seguir trabajando.
Destacó de los trabajadores leoneses su interés por estar dispuestos a salir adelante y señaló que siempre presumen la mano de obra.
Gutiérrez precisó que en el municipio se han instalado 28 empresas, que en su conjunto han generado un millón de dólares en inversión. Señaló que el arranque de la planta fue un trabajo en equipo, y las instalaciones se hicieron en tiempo récord.
Les queremos desear mucho éxito, porque su éxito es el éxito de la ciudad. Hoy asumimos el reto y no damos un paso
atrás”, concluyó la Presidenta.
SM