Guanajuato.- La rotación de personal le cuesta al sector automotriz 50 mil pesos por trabajador, señaló Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto).
Explicó que este costo se origina en la capacitación que deben brindar a los nuevos colaboradores, para sustituir a quienes migran a otras empresas o sectores.
Refirió que, de acuerdo con el último estudio que realizaron, el porcentaje de rotación en este segmento industrial es de entre el 4 y el 7 %, dependiendo de la zona.
Y detalló que las estrategias que se siguen al interior de las empresas para la retención del talento humano son el punto de partida.
Asimismo, adelantó que esta industria necesita 12 mil trabajadores para los próximos seis meses y siete mil en los siguientes tres meses, por lo que reconoció que es un reto, considerando que históricamente Guanajuato no había tenido un porcentaje como el que tiene actualmente, que es del 2 %.
Rolando Alaniz consideró que la respuesta está en el 57 % del empleo informal que tiene el Estado. A esto se suma una oferta en el crecimiento de sueldos, ya que considera dispar el crecimiento de las empresas sin que se vea reflejado en el bolsillo del trabajador.
Sindicatos: herramienta a favor de la empresa
Con relación al tema sindical en el sector automotriz, Alaniz Rosales destacó que los sindicatos son una herramienta a favor de la propia empresa y recordó que el origen de los sindicatos son una autorregulación, que hace la propia empresa.
“Un sindicato nunca va a afectar a la empresa (…) Existe un área de oportunidad, los paros técnicos y la disminución del salario tiene que ser regulado, es legal, pero las familias necesitan llevar sustento a sus casas”.
Advirtió que el tema sindical es una obligación de las empresas y un derecho de los trabajadores, “no podemos ser ciegos”, dijo.
DAR