León, Guanajuato. México y Texas buscan aprovechar las ventajas de la relocalización de las cadenas productivas en el País.
Se firmará un convenio de colaboración que tiene como fin incrementar los lazos de colaboración comercial y buscar mecanismos que ayuden a resolver temas de infraestructura fronteriza para hacer cruces más eficientes, reforzar las cadenas de suministro e
incrementar la fuerza laboral, aseguró Glenn Hamer, presidente de la Texas A sociation of Bussines (TAB).

Aunque entendemos que es un asunto sensible hay que desarrollar una relación de colaboración productiva en materia energética, tenemos que encontrar como colaborar de manera amigable”, dijo en entrevista.

Este es uno de los convenios más importantes en negocios desde la firma del T-MEC, y de gran relevancia para la economía
de Texas, añadió.

La TAB firmará el convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Caintra Nuevo León, Index y el Comce, en el marco de la cumbre North American Development Bank (NADBank) 2023.

Hamer dijo que el comercio entre Texas y México es de 285 mil millones de dólares anuales.

Si se reducen los impedimentos al comercio se reforzarán las cadenas de suministro en áreas claves como semiconductores, autopartes y otras tecnologías”, comentó.

Jorge Juraidini Rumilla, jefe de la Oficina de la Presidencia del CCE, expuso que con el acuerdo se busca aprovechar el nearshoring y convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo.

El convenio busca también impulsar la inversión, desarrollo del mercado laboral, planeación de infraestructura fronteriza y política económica internacional.

Comentó que el acuerdo es un marco de referencia para que las empresas puedan participar pues busca mayor competitividad,
crecimiento económico, generación de empleos y mejoras en infraestructura. 

Con el nearshoring México podría incrementar su PIB hasta 2.5 % (en los próximos cinco años) y alcanzar  niveles de Inversión Extranjera Directa de hasta 50 billones dólares”, puntualizó.

Proponen mayor capacitación

Para que México logre atraer más inversiones, como producto de la relocalización o nearshoring, es importante que se desarrolle más el capital humano, haya más seguridad y se tengan los servicios e insumos necesarios para que lleguen las empresas a instalarse, dijo el presidente de American Society of México, Larry Rubin.

Expuso que “uno de los temas principales es cómo podemos empatar con el tema laboral el hecho de que México necesita no nada más trabajadores de plantas, sino también se necesita desarrollar capital humano a otro nivel, que haya suficientes ingenieros, que haya suficientes transportistas, técnicos para operar”, entre otros.

El tema de la inseguridad también preocupa a los inversionistas por lo que deberán tomarse más acciones, dijo..

Definitivamente el tema de seguridad es muy importante y será de los temas a abordar y sin duda para el nearshoring hay que hacer a México más atractivo, cómo podemos, como iniciativa privada, trabajar en conjunto con iniciativas federales y estatales, trabajar con gobernadores.

Es importante que este esfuerzo de seguridad sea un trabajo compartido entre el gobierno federal y estatal”, afirmó.

En torno al tema energético dijo que es otra de las preocupaciones que tienen las empresas, porque es un elemento necesario para que las empresas operen.

Definitivamente las empresas, para poder operar, requieren de insumos para poder operar, requieren agua, luz, gas, insumos importantísimos de los cuales no podemos dejar de lado”, expuso. (El Universal)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *