León, Guanajuato.- Los trabajadores de General Motors Silao, regresan mañana a sus actividades, pero ese día la empresa les definirá si continúan en la línea de producción, o se irán a un nuevo paro técnico.
La armadora detuvo sus operaciones el pasado 11 de agosto, y extendió la pausa por 25 días, por la falta del suministro de flechas.
El miércoles regresamos a laborar, pero ahorita solo es miércoles, no sabemos el resto de la semana”, informó Alejandra Morales Reynoso, secretaria del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz. (Sintiia).
La línea de ensamble puede llevar a una velocidad de 70 camionetas por hora, tras una pausa de este tipo puede acelerarse más.
Adelantó que lograron una propuesta por parte de la empresa, para modificar el porcentaje de pago. Para llevarlo a un ajuste de un nuevo tabulador, que varía respecto al número de semanas acumuladas en paro.
Quedando de la siguiente forma, de la semana uno a la tercera se paga el 60 % del salario, para la cuarta semana sube a 65 %, y en la quinta semana es del 70 %.
Ya se va a empezar a aplicar esta semana, pero todavía lo consideramos bajo porque estamos en paro técnico desde el primero de julio”.
La representante cuestionó la presencia de las autoridades laborales, considerando que hay trabajadores que reciben menos de un salario mínimo, y no ven que los están defendiendo.
Previamente le informamos que no toda la planta está detenida, la falta de suministro afecta directamente a los departamentos de ensamble, pintura, estampado y carrocerías, en las que se concentra la mayor cantidad de la plantilla.
Antes de esta pausa la armadora detuvo su línea de producción del primero al 19 de julio, en ese momento fue la falla en las madrinas para el traslado de las camionetas.
SM