León, Guanajuato.- Un 45 % de los consumidores mexicanos consideró que la falta de estaciones de carga para autos eléctricos es la principal causa por la que no quieren comprar estas unidades, señala la consultora EY.

Este porcentaje fue mayor que el del año pasado (2022), cuando se registró 36 %, de acuerdo con el “Índice de consumo de
movilidad 2023” de la consultora.

Es complejo tener un modelo accesible de estaciones en la calle y difícil que las personas cuenten con uno en su hogar, pues los costos de energía se elevarían, afirmó Francisco Bautista, socio del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México.

Otros factores que inhiben la compra fueron la dificultad para encontrar estación de carga en lugares públicos y la seguridad del vehículo, con 65 y 63 % de las respuestas.

En tanto, Lorena Islas, directora de Movilidad para América Latina de Frost & Sullivan, dijo que con una política de electromovilidad, en 2030 los vehículos híbridos y eléctricos podrían representar 39 % de las ventas.

Pero de no tener esa política la representación sería de 19 % para ese año, advirtió al presentar el estudio “Recomendaciones
para una política nacional de electromovilidad en México”.

Actualmente el promedio es de 4.7 %, agregó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

SM

 

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