León, Guanajuato.- Aunque hay empresas del sector automotriz de Guanajuato que tendrán afectaciones económicas por la huelga de trabajadores en Estados Unidos, no se han realizado cálculos hasta que se tenga certeza del tiempo que pueda tomar el
paro.

Rolando Alaniz Rosales, presidente de Claugto sostuvo que no quieren anticiparse a dar una cifra de pérdidas, considerando
que la huelga es parcial, dar cifras puede ser poco preciso.

Lo último que nos gustaría es especular con cosas que no están sucediendo”.

Detalló que la forma en cómo se está desempeñando la huelga, le hace creer que todo indica que hay voluntad de diálogo, por lo que advierte no dure mucho.

Precisó que las tres plantas que están cerradas, representan el 10 % de la fuerza laboral, por lo que es una huelga parcial. Lo que se tendría que evaluar son las consecuencias en Estados Unidos, porque el 90 % sigue trabajando. 

No podemos hablar de una afectación, porque no sabemos ese 10% que consecuencias tenga en el suministro de la plantas en México, aún no lo sabemos”.

Refirió que en caso de una pausa, se aprovecha para hacer procesos de mantenimiento. 

En tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), señaló que ante la huelga automotriz en Estados Unidos, esta industria en Guanajuato se mantiene en operaciones normales, sin afectaciones.

Hoy los empleos no tienen riesgo alguno”, refirieron a través de un comunicado.

El documento explica que la diversidad del ecosistema automotriz en Guanajuato es su fortaleza, con empresas japonesas y alemanas entre otras nacionalidades.

Detallaron que en colaboración con el Claugto, estarán en permanente análisis de los escenarios para tomar determinaciones
planeadas oportunas e inteligentes.

Electromovilidad

Con relación a la electromovilidad y la disminución de empleos que se prevé en la manufactura de autos eléctricos, Rolando Alaniz Rosales, señaló que de momento esta no es la discusión.

“Se están enfocando en un tema salarial, la restauración de las pensiones y una reducción en la jornada laboral”.

Explicó que lo mencionan en el sentido de una mayor seguridad laboral, no lo interpretó como despidos masivos. 

Hay una mala interpretación, la revisión del contrato toca en cuatro años y la electromovilidad seguirá siendo un tema”.

En ninguna de las conversaciones se refiere a que los trabajadores piensen que van a perder sus puestos de trabajo.

La electromovilidad es un tema a largo plazo, es una moneda que está en el aire, dijo.

Alaniz Rosales, refirió que en Guanajuato se analizan las tendencias laborales, en ellas se identifica que con la electromovilidad
desaparecen puestos de trabajo y se crean otros más especializados.

Con relación a la electromovilidad lo veo hacia el desarrollo humano, actualización, son los nuevos puestos de trabajo”.

SM

 

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