León, Guanajuato.– Las próximas dos semanas serán clave para evitar afectaciones en la industria automotriz de Guanajuato por la huelga organizada por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra tres grandes fabricantes de automóviles en Estados Unidos.
El 87 % de las autopartes y vehículos que se producen en Guanajuato se exportan a Estados Unidos, por lo que el impacto de la huelga sería inmediato. En Guanajuato están instaladas 500 empresas relacionadas con el sector automotriz.
Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), reconoció que todavía no han hecho un cálculo de las afectaciones, pero que el impacto sería a corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo, no ve que haya ninguna afectación, pero al tener una cadena de suministro globalizada, si el principal productor de suministros tiene un problema, en algún momento todos se ven afectados.
Alaniz Rosales advirtió que el problema está en la cadena de suministro globalizada, y que la huelga no le conviene a nadie. Se enfoca en el tema logístico, sin esto resuelto, no se puede producir ni exportar más, a pesar de la huelga.
Algunas empresas (están teniendo problemas), que son proveedoras de las tres empresas en huelga en Estados Unidos”, dijo A laniz Rosales.
El presidente del Claugto refirió que en el mediano y largo plazo, si esto no se soluciona la industria automotriz en Guanajuato tendrá una repercusión.
No podría decir que no estamos corriendo riesgo en la cadena de suministro”.
Detalló que una cuarta empresa norteamericana se sumó a la huelga, pero de momento optó por reservarse el nombre. Recordó que las empresas que están en paro representan el 10 % de la producción de Estados Unidos, para Guanajuato representa el 2 %.
Explicó que en Guanajuato, la industria se divide en dos: ensamble y autopartes. El 15% de las autopartes que se producen en México se producen en el estado.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), precisó que este tipo de situaciones se presenta cada vez que se revisa el contrato laboral en Estados Unidos.
Refirió que el impacto que se prevé en Guanajuato será en los insumos, aunque en este momento no prevé que haya un mayor impacto.
Si el tema se llega a prolongar, lo estaremos evaluando”.
En la fabricación de vehículos, de momento no hay impacto en la industria automotriz en Guanajuato.
SM