León, Guanajuato.- Las empresas globales del sector automotriz no pueden satisfacer la demanda global en todos los componentes, y esto abre una oportunidad para Guanajuato.

El nombre del juego es competitividad, destacó Carlos Talamantes, director general de la empresa alemana Witzenmann en Celaya, dedicada a la fabricación de sistemas de tuberías para el sector automotriz.

Destacó que esta firma tiene 300 proveedores y el 55% de ellos son guanajuatenses, lo que contrasta con la mínima cantidad que había cuando la empresa llegó a instalarse en la entidad.

Recomendó a las empresas que se interesen en sumar a esta industria, que no solo ofrezcan servicios, sino que también identifiquen medios en los que puedan mejorar.

Para ser partícipes de la industria es necesaria una calidad distinguida, un servicio al cliente destacado y costo competitivo”, dijo Carlos Talamantes.

Aconsejó no tener miedo ante el paradigma de bajos márgenes contra volúmenes millonarios, porque así es este modelo de negocio.

El directivo señaló que las grandes oportunidades en el nearshoring no solo son para Guanajuato, ya que Coahuila y Nuevo León las tienen, así como Tailandia y Vietnam; la competencia es global.

Advirtió que con el nearshoring no solo se debe buscar crear relaciones comerciales, también hay que buscar aliados estratégicos que ayuden a asegurar y eficientar la proveeduría.

Esto demandará a las empresas tener mano de obra calificada. Actualmente el reto está en los temas logísticos, la falta de disponibilidad de transporte marítimo, aéreo y terrestre; además de los largos tiempos de cruce aduanal, y no todos están conscientes de ellos.

Si a eso le agregamos que de repente queremos acelerar este proceso incurrimos en costos adicionales, como fletes aéreos, tiempos extra, disputar el transporte disputando nuestros costos”, agregó.

Sostuvo que todo eso no solo encarece y hace más compleja la cadena de suministro, sino que también se convierte en todo un desafío para las áreas logísticas de compras, que tratan de acelerar toda la cadena de suministro.

Carlos Talamantes reconoció que hay empresas que crean equipos dedicados a acelerar todo el suministro, incurriendo en altos costos.

SM

 

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