León, Guanajuato.- Guanajuato tiene un parque vehicular “viejo”, con autos que tienen veinte años circulando.
En la entidad, el padrón vehicular asciende a 2.3 millones de autos y el promedio son los modelos 2003, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).
Tenemos un parque vehicular muy viejo, es un tema de ciudad, no se puede pensar en un cambio de vehículos sin pensar en la infraestructura local y políticas de medio ambiente”.
Explicó que esto lleva a preguntar por qué no se ha detonado la venta de vehículos eléctricos, ya que en las actuales condiciones, los particulares no pueden vender electricidad, pues la tiene monopolizada la CFE.
González Palomino explicó que esto impide que se generen las electrolineras necesarias para abastecer una demanda de carga en este segmento de autos. “Si el privado pudiera invertir (en la venta de energía eléctrica) sería mucho más rápido”.
En una estimación, el titular de AMDA expuso que los autos eléctricos tienen un precio que va de los 230 mil a los 300 mil pesos.
Seminuevos, muy valorados
Derivado de la pandemia los autos seminuevos han reducido poco su valor en el mercado.
González Palomino señaló que esto ha beneficiado a quien quieren vender. Sin embargo los usuarios que están a la búsqueda los costos no son reducidos.
La persona que va comprar sufre el precio alto y quien vende goza de que los precios son altos”.
El presidente de la Asociación recomendó tener cuidado cuando se adquiere un auto usado.
Particularmente cuando se adquiere en lote de autos. “Cuando el usuario llega a la revisión de la Fiscalía es que descubren que la unidad tiene reporte de robo.
Lo que te hace caer en el delito de robo por receptación, es equiparable al robo”, advirtió.
Sin embargo, la Ley prevé que la persona que lleva a revisar el vehículo se exime del delito, con lo que se pierde el auto y la inversión, pero no es detenido.
SM