León, Guanajuato.- Miembros de la industria automotriz eléctrica pidieron a las autoridades generar condiciones de competencia
en el mercado e impulsar la producción nacional, por lo que solicitaron no extender el periodo de excepción del pago de aranceles a vehículos extranjeros.

Solicitamos agregar en el Paquete Económico, referente a política de a tención a la industria nacional, un punto de acuerdo que no amplíe la vigencia en la excepción de aranceles y que se empiece a poner atención a los fabricantes nacionales, a sí como estimular la producción de autos eléctricos.

“No se trata de bloquear a las empresas extranjeras, sino de que también podamos aprovechar la oportunidad que hay en México”, explicó Nazareth Black, CEO de Zacua, compañía fabricante de autos eléctricos mexicanos, ante el Senado.

En septiembre de 2020, la Secretaría de Economía informó que los autos eléctricos que se importaran a territorio mexicano quedarían libres de aranceles, esto con la finalidad de poder incrementar la demanda ante la poca capacidad de producción nacional.

La medida arancelaria que implementó la dependencia tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

Black destacó que la producción nacional no puede repuntar debido a la falta de demanda que no permite desarrollar una producción en serie para poder competir contra grandes marcas, es decir lograr ser fabricantes y no solo ensambladores de vehículos.

No tenemos un incentivo real en toda la cadena de valor que favorezca la fabricación nacional de vehículos eléctricos y paradójicamente la Administración pública eliminó los aranceles a la importación de los vehículos eléctricos, dejándonos en total desventaja a los fabricantes locales.

“Tenemos que pensar en los próximos 100 años de industria automotriz mexicana, tenemos que pensar cómo la queremos vivir y cómo queremos estar y para ello necesitamos urgentemente estímulos para avanzar en la materia y que apoyen a la producción
nacional”, puntualizó.

El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado de Estados Unidos por 2 mil 636 millones de dólares.

Esto ubicó al País entre las primeras cuatro naciones con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se espera que la producción de vehículos eléctricos crezca 179 % para el cierre de este año, de acuerdo con American Industries Group.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *