León, Guanajuato.- Estudiantes y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Guanajuato del plantel Silao, presentaron este lunes en el Autódromo de León un auto eléctrico al que llamaron “Electromov”, en el cual utilizaron piezas diseñadas y fabricadas por ellos mismos, utilizando como base un Volkswagen Vento 2014, la que reconvirtieron.
El vehículo pasó de ser de combustión interna a uno cien por ciento eléctrico, ahora cuenta con un motor trifásico de corriente alterna, que puede llegar a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y se carga en solo 2 horas, además, representa
una alternativa ecológica y económica para el transporte, ya que no emite gases contaminantes ni genera ruido.
El proyecto contó con la participación de dos alumnas y ocho alumnos, así como tres docentes del CECyTE Guanajuato, quienes se capacitaron mediante cursos y certificaciones como lo es “Aplicación de Procedimientos Básicos en Vehículos Eléctricos”, en el manejo de vehículos eléctricos y el diseño en software especializado.
Este auto eléctrico se presentó en el concurso de conversión a vehículos eléctricos “Rumbo a la Movilidad Eléctrica” y será exhibido en la Hannover Messe, la feria tecnológica más importante a nivel mundial.
Las y los alumnos que participaron son: Esmeralda Ramírez, Yuliana Mendoza, Mario Rodríguez, Javier Torres, Alejandro Almanza, Alexander Ayala, Diego Durán, Ricardo Salazar, Cristian Preciado y Alan Pérez.
Mientras que los docentes que asesoraron al equipo constructor son: Moisés Morales, Francisco Gutiérrez y Jorge Ramírez.
Destaca talento de alumnos.
En esta presentación, la directora general del CECyTE Guanajuato, Esther Angélica Medina Rivero, destacó el talento de los alumnos de Educación Media Superior, que levantaron la mano para este importante concurso.
Es la enorme oportunidad que tenemos en Guanajuato de generar conocimiento con temas de Mentefactura, Industria 4.0, y la Electromovilidad. Así es Guanajuato, busca el talento de sus juventudes y de sus maestros para que nuestros jóvenes sean esa grandeza y ese orgullo”, expresó.
SM