León, Guanajuato.- La mayor participación de los vehículos “chocolate” en el mercado mexicano ha provocado una reducción en las ventas de los que se comercializan dentro del País, señaló la empresa Nissan.

El aumento del ingreso de estos coches usados, que principalmente provienen de Estados Unidos, ha dejado de lado entre 800 mil y un millón de autos que serían parte de las ventas nacionales, sostuvo Francisco Soto, director de Ventas en Nissan.

Nos llama la atención que todavía el tema de los autos seminuevos procedentes de Estados Unidos está siendo un problema importante”, mencionó Soto en su participación en el Séptimo Foro de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

El mes pasado, el Gobierno federal amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para regularizar los autos “chocolate”.

Durante el mismo evento, Alberto Gómez, presidente de la Amave, aseguró que la arrendadoras impulsarán el uso de los autos híbridos y eléctricos.

Entre las prioridades de este sector para 2024 está incrementar el nivel de deducibilidad al arrendar un vehículo a partir del acercamiento con las autoridades correspondientes.

Por otra parte, Luis Rubalcava, subdirector de Flotillas en Nissan Mexicana, dijo que entre los retos de la industria automotriz están las inconsistencias que se puedan presentar en las cadenas de suministro, así como los problemas de logística con la llegada de más marcas al País y, por ende, la necesidad de distribuir un mayor volumen.

También la industria se enfrenta a lo que implica la transición hacia la electromovilidad y el uso de herramientas tecnológicas como la automatización, agregó Rubalcava.

Autos seguros, pero de exportación

La industria automotriz nacional cumple con altos requerimientos de seguridad, pero los vehículos que cuentan con éstos son destinados a la exportación, mientras que los mexicanos no pueden acceder a ellos, criticó Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.

Yo les dije a los compañeros de las armadoras que no puedo concebir que en nuestro país estemos fabricando los vehículos más seguros que exportamos a Europa, pero para los mexicanos no podemos usar esos mismos vehículos por precio porque son muy caros.

“Algo tenemos que hacer”, manifestó Chertorivski durante su presentación en el Foro de la Amave.

Es una incongruencia que se exporten esas unidades seguras y, por otro lado, se importen los vehículos “chocolate” que ya son usados por varios años, destacó el diputado de Movimiento Ciudadano, que busca competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

SM

 

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