León, Guanajuato.- Debido al crecimiento de producción que desató el nearshoring, las empresas llevan a cabo una especie de lucha para retener a su personal.
Las nuevas empresas que llegan tienen que tomar gente de las otras que ya operan aquí, entonces esto promueve la rotación”, afirmó Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, firma que analiza datos en materia de capital humano.
Por ejemplo, la rotación de los trabajadores de logística que dan servicio a la industria automotriz es de 14 %, señala el estudio Indicadores de la Cadena de Suministro, dado a conocer por Logística de México, la Asociación Soy Logístico y EGADE Business School.
Arciniegas dijo que en el área de logística del sector automotriz hay escasez de operadores de montacargas y las empresas han tenido que subir salarios para mantener a su personal.
Mientras en 2022, los montacarguistas ganaban 355 pesos al día en promedio laboral, su salario es ahora de 400 pesos diarios, con el fin de atraer al talento, refirió el analista.
La rotación es uno de los mayores costos laborales en las empresas, pues implica desembolsar tres meses de salario en gastos por trabajador que se va, que van desde el tiempo en publicar la vacante, compra de uniforme y curva de aprendizaje del nuevo
empleado, refirió.
Se prevé que la tendencia de la lucha por e l personal durará por lo menos dos años más, comentó.
También la industria automotriz está creciendo más rápido que otras, lo cual se nota en una mayor producción de autopartes y por lo tanto de mano de obra, mencionó.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), de enero a agosto de 2023 se produjeron 80 mil 438 millones de dólares de autopartes en el País, lo que significó un aumento del 18 %, respecto al mismo periodo de 2022.
SM