Guanajuato.- Las ventas de autos nuevos en Guanajuato crecieron 28.2 % en el acumulado de enero a noviembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022. Esta variación significa un incremento de trece mil 338 unidades.
En la entidad, en 11 meses se comercializaron 46 mil 992 vehículos nuevos, un avance respecto a las 36 mil 654 autos que se vendieron en todo el año 2022.
Para el cierre de 2023, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado (AMDA) Guanajuato estimó que puedan alcanzar las 52 mil unidades.
El titular de AMDA reconoció que todavía están ligeramente por debajo de las 62 mil vehículos que se vendieron en 2019.
¿Cuál es la marca de autos que más se vende en Guanajuato?
Detalló que en Guanajuato la marca que encabeza las ventas es Nissan que absorbe el 19.7 % del mercado estatal.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación, a lo largo de este año el promedio de venta por mes fue cuatro mil unidades, siendo noviembre cuando despuntó con cuatro mil 857 vehículos nuevos.
A nivel nacional, Guanajuato se ubica en la séptima posición, siendo superado por Veracruz y Puebla, entidades con las que regularmente registra cifras cercanas en sus ventas.
Aumenta robo de vehículos en Guanajuato en pocos meses
Respecto al robo de autos, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado (AMDA) Guanajuato, detalló que en lo que va del año les reportaron 65 unidades hurtadas que iban en trayecto para ser entregadas.
Los asaltos se registraron en los tramos carreteros que conectan a Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en carreteras federales.
De los 65 asaltos, 40 se registraron en los últimos tres meses; es decir, 61.5 %. La cifra se basa en los reportes.
“Ha sido un año complejo, en el tema de seguridad que nos ha afectado mucho a los distribuidores”.
Detalló que Guanajuato que por su posición geográfica permite la venta en ciudades vecinas, del producto robado.
El titular de AMDA comentó que de las reuniones que han tenido con la Guardia Nacional, no se han tenido avances como ellos quisieran.
Recordó que cuando existía la Policía Federal de Caminos funcionaba. “Hoy vemos que pasando las casetas hay halcones para robar, -ya no nos muerden- nos quitan la unidad”.
Explicó que todos los vehículos están asegurados y la denuncia se levanta donde se registre el incidente. “Quien tiene que responder por la seguridad, insiste en que no está pasando nada”.
HEP