León, Guanajuato.- Los sindicatos que representan a los trabajadores de Guanajuato son maduros y las negociaciones en el contrato colectivo ante el aumento del salario mínimo serán sin complicaciones.
En esto coincidieron Francisco Javier Arrona de la Rosa, abogado laboral, y Sergio Alfonso Lara Olmos, asesor del sector automotriz.
El primero afirmó que en la industria automotriz no tienen problema porque las armadoras pagan más del salario mínimo, en promedio 2.5 veces este.
Precisó que cada año en cuanto aumenta el salario mínimo, los tabuladores de los contratos colectivos aumentan en proporción.
Ahora que se ha disparado lo que va a suceder es que las empresas van a sufrir un mayor desgaste en el salario base de cotización.
La industria automotriz como se está manejando a nivel sindical, se están negociando en términos convenientes, no le veo problema”, afirmó.
Por su parte, Sergio Alfonso Lara Olmos explicó que el aumento del salario mínimo tendrá un impacto en la negociación del contrato colectivo.
Al ser el marco de referencia, sumado a la inflación del 4.32 %; tiene que haber una combinación de ambos.
En este sentido, las empresas tendrán que generar estrategias para mitigar el impacto de precios, sueldos, incluso algunas tendrán que sacrificar los márgenes de utilidad, “nos espera un año retador”, consideró.
(El salario mínimo) se toma como referencia, aunque el sector automotriz posiblemente no pague el salario mínimo, tiene que ajustarse para ser competitivos en toda la manufactura”.
Respecto a las negociaciones con los sindicatos, destacó que hoy día los sindicatos son maduros, han evolucionado con los incrementos salariales, se han dado cuenta que no ganan el salario mínimo.
Las negociaciones aunque sean estrechas, se busca que sea una ganancia mutua”.
SM