León, Guanajuato.- La Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria automotriz mexicana aumentó 65 % anual durante los primeros tres trimestres del año pasado, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con información del Inegi.

En el periodo, la IED automotriz alcanzó 7 mil 419 millones de dólares, cifra mayor a la registrada en 2019, previo a la pandemia de COVID, cuando se captaron 5 mil 973 millones de dólares.

Del total de la inversión acumulada al 30 de septiembre, entre 70 y 80 % corresponde a utilidades reinvertidas por parte de las empresas automotrices, aseguró Xuedong Liu, fundador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

La Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz le da competitividad a l a economía mexicana, ya que los vehículos fabricados en México tienen como destino principal Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo y en el que encuentran alta demanda.

Invertir en el sector automotriz es una inversión segura, anteponemos expectativas de exportación hacia Estados Unidos, no solamente en autos terminados, también en las partes y refacciones”, detalló el especialista.

Así que por su cercanía con Estados Unidos, los inversionistas mantienen interés en México, sobre todo en un contexto de relocalización que cada vez toma más fuerza para instalar más plantas productivas.

Esa cercanía también es un factor competitivo para la llegada de empresas asiáticas al País.

La Inversión Extranjera Directa de la industria automotriz que se tuvo de enero a septiembre equivale a 2 2.5 % del total captado a nivel nacional.

Además, 35.3 % de las exportaciones manufactureras corresponden a la industria automotriz, que además participa con 23 % del PIB manufacturero y 4.8 % del PIB general.

Para este año, se espera que la mejoría en la producción y venta de autos continúe, después de que se sobrepasó la crisis generada en el sector por la falta de semiconductores.

 

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *