León, Guanajuato.– Ante el nearshoring, México requiere una política pública que permita at raer inversión de la industria automotriz y que responda a l as necesidades actuales, aseguró Óscar Silva, socio de Roland Berger México y experto en consultoría de gestión industrial para el sector automotriz.

El plan para generar inversiones en ese sector se hizo hace décadas y se buscaba atraer armadoras, lo cual no debe dejar de suceder, pero también es necesario considerar una mayor presencia de proveedores, desarrollo de personal, entre otros aspectos,
advirtió.

Incluso, expresó, la política sobre la cual se trabaja para esta industria tiene su origen desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

No hay una política actualizada”, dijo Silva. Para aprovechar el nearshoring en este sector se requiere un plan que identifique las necesidades de inversionistas extranjeros y nacionales, mano de obra preparada para las demandas actuales y que se pueda seguir capacitando, incentivos para investigación y desarrollo, describió el especialista.

Pero también se podrían crear esquemas que permitan disminuir impuestos en lo que se consolidan las inversiones, pues en Asia hay diseños de ese tipo en países como China o Corea del Sur, comentó.

Hoy en día las necesidades son muy distintas, es decir, el nearshoring tiene necesidades distintas”, afirmó el experto.

Contar con esta política podría potencializar las características de atracción con las que ya cuenta México, como su ubicación geográfica y mayores flujos impulsados por el nearshoring, dijo.

Es decir, agregó Silva, pueden llegar de manera más rápida las inversiones e incluso un mayor número de las que se tenían consideradas.

SM

 

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