León, Guanajuato.- Durante enero de este año la venta de autos en Guanajuato registró un crecimiento de 29.80 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el primer mes de 2024 se registró una venta de cuatro mil 602 unidades, mil 58 vehículos más, respecto a los tres mil 544 autos, que se comercializaron en el mismo mes de 2023.

El año comenzó con recuperación, destacó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Ya estamos en una recuperación constante, le estamos diciendo adiós a la (contracción) pandemia”.

Explicó que esto se debe a una recuperación industrial, sumado a la confianza de los empresarios en continuar invirtiendo.

La entidad se ubicó en la séptima posición nacional en la venta de unidades nuevas, siendo los de uso múltiple los que tienen la primera posición en la adquisición de autos. En el estado, la marca Nissan es la que lidera las ventas que absorbe el 18.6 % de las ventas. 

Panorama Nacional 

En el País, durante enero se vendieron 112 mil 99 unidades, un aumento del 18.7 % respecto al mismo mes del año pasado, una variación de 17 mil 685 vehículos, ya que se comercializaron 94 mil 414 autos en el primer mes de 2023.

González Palomino estimó que para el cierre de año se puedan vender un millón 400 vehículos en México.

Recordó que 2016 fue el año de mejores ventas, 1.6 millones de autos y todavía no se llega a esa cifra.

Entre los factores que no han permitido esas cifras, dijo, son la reducción en la confianza del consumidor cuando llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y posteriormente con la pandemia de COVID, las tasas de interés aumentaron, frenando la venta de vehículos.

A esto se suma que México tiene el primer lugar en Latinoamérica en autopartes.

Competimos directamente con países asiáticos en el tema de autopartes”, refirió el presidente de AMDA Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *