León, Guanajuato.– La venta de autos en Guanajuato creció 24.5 % durante el bimestre enero-febrero de este año.
Durante este periodo se comercializaron nueve mil 212 unidades, un aumento de mil 811 vehículos, respecto al mismo periodo del 2023, cuando se comercializaron siete mil 704 autos.
Así lo informó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado Amda Guanajuato.
La entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, en este apartado y fue el tercer mejor febrero para la industria automotriz desde 2005.
González Palomino detalló que basado en un estudio que realizaron hace cuatro años, identificaron que la venta de autos es un termómetro económico.
La tendencia de compra de vehículos anticipa de tres a seis meses, el dinamismo económico que se tendrá en la entidad. Resultado que igualmente aplica cuando dejan de vender.
Cartera vencida
Guanajuato tiene un 12 % de cartera vencida en el financiamiento de autos nuevos.
En la entidad el 75 % de la ventas de vehículos nuevos son a crédito, ya sea a través del financiamiento de la agencia o financiadoras externas.
Detalló que el perfil de compradores ha cambiado, ahora es variado: las ventas ya no quedan únicamente en empresarios.
El 98 % del financiamiento es a través de financieras externas, las agencias han dejado de tener créditos internos.
El empresario refirió que en el siguiente semestre del año la tendencia de compra se mantendrá el crecimiento, aunque puede verse afectado por el cambio de Gobierno a nivel federal, considerando el déficit económico histórico en el que el Gobierno ha estado gastando más de lo ingresado y de lo presupuestado.
Para Guanajuato estimó que derivado del nearshoring, en los próximos 10 años las tasas de crecimiento económico de Guanajuato estarán al 10 %, en los niveles del sexenio de Miguel Márquez Márquez, relacionados con la inversión extranjera directa.
Defienden importación: no afecta a industria
En el primer bimestre del año, se importaron a México 136 mil 658 vehículos para comercializar. Esa cifra supera en 153 % las ventas registradas a nivel nacional.
Sin embargo, el volumen de importación no es una cifra que sea mala para los distribuidores de autos.
Así lo explicó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (Amda).
Tenemos una industria automotriz que es global, los vehículos que se fabrican en Brasil, India, China vienen a competir, pero eso lo hacen desde siempre”.
Detalló que el 30% de los autos que se manufacturan en México se venden en el mercado nacional.
Considerar que las importaciones de autos afectan a la industria automotriz es un error, este sector es global”.
Cuándo hubo desabasto, contaban con la producción de Brasil y Estados Unidos, para el mercado nacional es importante que se mantenga global. Un vehículo tiene piezas de 20 países.
A nivel nacional se cuenta con 60 marcas automotrices, lo que lo convierte en un sector competitivo. “Esto beneficia al consumidor”.
Consideró que desarrollar una marca automotriz mexicana de insumos totalmente nacionales, sería imposible.
No busquemos el proteccionismo, vamos a salir a vender al mundo”.
En el primer bimestre de este año se enviaron 536 mil 975 vehículos fuera del país, cifra superior a las documentadas en el mismo periodo de 2023 cuando sumaron 230 mil 484. Es decir, hubo un aumento 4.6 %.
Nos está yendo bien, la industria automotriz va por buen camino y esperamos continuar así”, afirmó el representante González Palomino destacó que exportando a mercados con más exigencias en el tema de procesos, vamos por buen camino en la industria automotriz.
Actualmente se contamina 60% menos que hace diez años, derivado de la innovación y la eficiencia, dijo.