Guanajuato.- En lo que va de marzo de este año se han robado entre 15 y 18 vehículos rodando durante el traslado de Guanajuato a Jalisco y Michoacán.
Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado de Guanajuato (AMDA) Guanajuato, señaló que esta es una cifra estimada, ya que son reportes que les han notificado.
La mayor cantidad de robos de autos se dan en los linderos con Jalisco entre Tepatitlán y Jalostotitlán, en esa recta”.
Aseguró que la base del Ejército Mexicano no ha servido de nada, una vez que se eliminó la Policía Federal.
“La Guardia Nacional no hace un patrullaje estratégico, parecería que andan en desfile por las carreteras”.
González Palomino acusó que cuando han registrado incidentes la Guardia Nacional nunca está y responden 40 minutos más tarde.
Señaló que el robo de autos no tiene que ver con coordinación entre las autoridades, pues es competencia del Gobierno federal y que han pedido durante mucho tiempo una respuesta rápida, pero evidencian la falta de competencia.
Refirió que cuando las unidades pasan las casetas, en los siguientes 15-20 kilómetros se da el asalto.
“Pareciera que en las casetas alguien les da un pitazo”.
Dijo que la mayoría de las veces se llevan al conductor y más tarde los devuelven con sus pertenencias, celular, cartera, incluso les regresan las placas de traslado.
“El Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, ante ello el ciudadano debe confiar en las autoridades para que hagan su trabajo”.
DAR