León, Guanajuato.- El reúso del agua hasta cinco veces, es parte de las estrategias en la industria automotriz; armadoras como Toyota, Mazda y Honda las han implementado.

También las firmas Lala, Procter & Gamble, Volkswagen, Michelín y los parques Industrial Amistad y Castro del Río.

Estas medidas se vuelven prioritarias ante el estrés hídrico, señaló Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).

Detalló que el sector agrícola es el que tiene mayor apremio en el uso del agua, en el caso de la industria el consumo es del 5 %.

Afortunadamente el sector industrial de Guanajuato es seco, en este momento no hay mayor alarma, hay preocupación para tener mejores sistemas”.

Destacó que distintas empresas cuentan con procesos de reciclado, así mismo las inversiones que han l legado.

Caso concreto Honda, no manda ningún litro al drenaje, tiene sus proceso de reciclaje el último ciclo lo manda a los jardines”.

Reconoció que en este momento de sequía se tendrán que reforzar estas medidas, de concientización y atracción de inversiones.

El principal tema de restricción para seguir creciendo se llama energía eléctrica, es el gran desafío que tiene Guanajuato”.

Inversión

Por otro lado, el Secretario se refirió a la Inversión Extranjera Directa (IED) representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) que genera Guanajuato.

El estado ha captado inversiones de 25 países, provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia, señaló Ramón Alfaro Gómez.

Señaló que el 20 % de ellas provienen de países asiáticos, siendo Japón el principal.

Explicó que la atracción de inversiones tiene otros impactos además del económico, ya que se suman los culturales.

La atracción de inversiones no solo la podemos medir con la inversión sino también con el desarrollo de la economía”.

Por ejemplo, una planta automotriz viene con una cadena de proveeduría que abona al crecimiento inmobiliario de forma indirecta, también en la hotelería.

Conflicto

El funcionario estatal también se refirió al conflicto entre Israel e Irán y dijo que una variación en el tipo de cambio puede ser una de las afectaciones que se registren en México.

Alfaro Gómez precisó que están monitoreando el tipo de cambio, ya que cualquier conflicto a nivel internacional de este carácter afecta.

Respecto a las inversiones recordó que en León se cuenta con una inversión proveniente de Israel. Una empresa dedicada a los insumos para alimentos, asentada sobre la carretera Santa Ana del Conde.

No hay mayor situación de preocupación, todo sigue con normalidad”.

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *