Silao, Guanajuato.- En una década la planta de Volkswagen instalada en SIlao, ha producido 2.5 millones de motores.

El 80% de la producción tiene como destino Estados Unidos, explicó Alejandro Godínez, encargado de Employer Branding de la planta. 

Anualmente la planta de Guanajuato produce 700 mil motores para la región Norteamérica, y cuenta con mil 800 colaboradores entre técnicos, managers y operativos.

El 80% de la producción tiene como destino Estados Unidos. Foto: Cortesía Volkswagen

El encargado afirmó que la empresa alemana tiene dos plantas en México, una armadora en Puebla y la planta de motores en Guanajuato.

La planta de Silao al día produce mil 500 motores de cuatro cilindros para algunos modelos de las marcas Jetta, Golf, Taos, Q5, Audi y VW 416. 

El consorcio suma 12 marcas, y 40 modelos distintos, y cada 49 segundos sale un motor triple 8.

Actualmente la planta tiene una capacidad productiva del 70%, en un espacio de 10 mil metros cuadrados que podría considerar una futura ampliación. 

La producción incluye cinco procesos:

  1. Maquinado
  2. Monoblock
  3. Cigüeñal
  4. Bielas
  5. Árbol de levas.

Los colaboradores trabajan cuatro días a la semana, en turnos de 12 horas.

Control de calidad 

La planta cuenta con salas de medición, en ellas una máquina de forma automática analiza si los productos cumplen o no con las especificaciones de calidad, y en la línea de producción quienes deciden son los trabajadores. 

Dentro del proceso de producción utilizan cinco cobots especializados para trabajar en conjunto con el personal en tres procesos: apretar tornillos, aspirar y fotografíar.

La planta cuenta con salas de medición. Foto: Cortesía Volkswagen

El proceso de aspirado con robot, fue sugerencia de un grupo de universitarios que colaboraron con la compañía en un reto de desarrollo de talento. 

A partir del 2016, los motores llevan turbo en sistema de árbol de levas, que es desarrollo de tecnología Audi, para cambiar de 2  a 4 cilindros. El turbo es un dispositivo para que tengan mayor potencia. 

Cada serie está compuesta de mil 200 motores, de estos hacia el final del proceso se prueban seis, ponen el motor como si estuviera en marcha de 10 a 300 horas. 

La segunda prueba de capacidad se hace en un ambiente caliente, llevándolo de siete mil 500 revoluciones para forzarlo, e identificar fallas y determinar las causas de raíz. 

Si alguno sale mal, ponen en “cuarentena” a los mil 200 motores que conforman el lote de producción. 

DAR

 

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