Silao, Guanajuato.- La compañía Minebea Access Solutions está buscando nuevos proyectos con Tesla y Stellantis, tras una década de ser proveedor exclusivo para Honda

La firma de inversión japonesa, ubicada en Puerto Interior, se especializa en la industria automotriz, donde fabrica antenas, sistemas de seguridad, llaves, manijas para puertas y sistemas de bloqueo de tapa de gasolina.

Luis González, gerente de la planta de Silao, detalló que los planes de ventas para este año ascienden a 122 mil millones de dólares, con una generación mensual de 8.4 millones de dólares. 

La compañía, anteriormente conocida como Honda Lock hasta 2023, estableció su planta en 2012 y experimentó una expansión en 2016 que duplicó su productividad.

Inicialmente, la planta de Silao contaba con nueve colaboradores, pero para mayo de este año emplea a mil 76 personas, incluyendo ocho expatriados japoneses.

El 60 % de los empleados son mujeres y la rotación es del 6 %. Entre sus clientes destacan Honda y Mazda, a quienes suministran antenas y sistemas de encendido.

Minebea Access Solutions opera con tres divisiones: inyección de plástico, mantenimiento de moldes, ensamblaje y pintura. La planta ocupa un terreno de 53 mil metros cuadrados, con espacio adicional reservado para futuras expansiones.

 

Producen una pieza de plástico cada 40 segundos 

 

En términos de producción, la fundición produce 1.2 millones de piezas mensuales utilizando 112 toneladas de zinc para 400 componentes diferentes. En este proceso de inyección a presión, se fabrica una pieza cada 12 segundos. 

En la inyección de plástico, se fabrican 2.3 millones de piezas al mes, con una frecuencia de una pieza cada 40 segundos. El departamento de pintura logra una producción mensual de 57 mil piezas, utilizando agua que puede reutilizarse por hasta un año.

En el ensamblaje, se producen diariamente siete mil 700 piezas, incluyendo manijas y retrovisores. Del total de 10 mil piezas de subensamblaje, el 95 % se destina a su socio en Estados Unidos, con componentes como el cableado de manijas y espejos.

El 60 % de su cadena de suministro proviene de Asia, incluyendo China, Japón y Tailandia, mientras que el restante se abastece desde México, Estados Unidos y Brasil. Luis González destacó que el 100% de la energía de la planta es suministrada por Iberdrola.

Entre los clientes de Minebea Access Solutions destacan Honda y Mazda. Foto: Cortesía.

Durante la pandemia y la escasez global de chips, la compañía enfrentó desafíos significativos, particularmente con los sensores para las manijas. En ese periodo, Minebea Access Solutions tuvo que ajustar su producción según las decisiones de Honda y otras armadoras sobre qué modelos producir.

A nivel global, la corporación opera 126 plantas y 105 oficinas en 23 países, incluyendo instalaciones en Europa, Asia y Latinoamérica. En México, la compañía cuenta con tres plantas, incluyendo la de Guanajuato.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *