León, Guanajuato.– La industria manufacturera, en especial del sector automotriz, será la que más aporte a la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el próximo sexenio, según el más reciente estudio económico de la financiera Engen Capital.
La firma estima que la IED pasaría de 18 mil millones de dólares anuales del cierre de 2023 hasta 41 mil millones de dólares en 2030.
Esto significaría que el peso de la industria manufacturera en la IED del País pasaría desde 48 % que tiene ahora, hasta 54 % para 2030, su mejor proporción histórica, por lo que veríamos un gran desempeño en el siguiente sexenio”, menciona el reporte.
En la fabricación de vehículos y de autopartes, el desempeño de la Inversión Extranjera Directa hacia 2030 será similar, detalló Alejandro Álvarez, CMO de Engen Capital. “La IED en vehículos pasaría de u n promedio de 3 mil 700 millones de dólares al año, durante 2019-2024, hasta 9 mil 800 millones de dólares hacia 2030.
Por su parte, la IED en autopartes pasaría desde 2 mil 100 millones hasta más de 9 mil millones de dólares en el mismo periodo”, dijo en entrevista. Destaca la Inversión Extranjera destinada a equipo de transporte, pues repuntará desde 7 mil millones de dólares en 2023 hasta 21 mil millones de dólares en 2030.
Álvarez dejó en claro que, para que la IED automotriz siga prosperando, es indispensable invertir en la proveeduría de esta industria, como plásticos y caucho, metales, algunos productos textiles, equipo electrónico, entre otros.
El directivo afirmó que el potencial del nearshoring para México es muy grande. “La potencial IED de Tesla está generando la instalación de empresas e industrias que son proveedoras de la industria automotriz”, abundó.
El director consideró que la revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no afectará la IED del sector automotriz pese a que en la renegociación, Estados Unidos posiblemente ponga sobre la mesa las inversiones e insumos que vienen de China hacia el País a fin de exportarlas hacia territorio estadounidense.
Esta revisión no debería afectar la entrada de IED hacia la industria automotriz. “Las presiones desde Estados Unidos serán evidentes, pero también ese país está buscando que parte de las inversiones que antes se dirigían hacia Asia, ahora se asienten en México, ya que, por estrategia y a fin de garantizar la disponibilidad de insumos y productos terminados, necesitan tener a un socio confiable y cercano”, puntualizó el CMO de Engen Capital.
Escasea en el bajío mano de obra Más allá de los apagones, que hasta ahora no han afectado su producción, a los fabricantes de vehículos pesados les preocupa la falta de mano de obra para la manufactura.
Rogelio Arzate, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sostuvo que la mayor escasez de mano de obra está en la zona del Bajío.
La falta de mano de obra es un problema regional. Coahuila y Nuevo León, por ejemplo, tienen buena disponibilidad de mano de obra. Pero en zonas como el Bajío tienen más problemas de disponibilidad de mano de obra”, manifestó.
Se debe hacer un análisis regional para determinar cómo actuar en conjunto con universidades y otros centros de capacitación para acelerar la formación de personal calificado, según se requiera, añadió.
SM