León, Guanajuato.– La empresa Michelin pretende que más del 80% de sus proveedores sean de México, y cambió el “justo a tiempo” por “hacerlo bien en la primera vez”.

Jorge Martínez, líder de compras de Michelin en México, explicó que no se trata solo de ahorrar dinero, los proveedores deben tener la capacidad de exportar a Estados Unidos y Canadá.

Es mitigar los riesgos con los proveedores, eliminando el incumplimiento de plazos de entrega, modificación de precios, una estrategia de reducción de riesgos y costos”.

El directivo señaló que los proveedores pasan por un proceso de preevaluación, la compañía ha implementado el desarrollo de proveedores en el que se consideran tiene siete etapas.

En ellas está que el proveedor que entra a concurso crea un plan de proyecto, en esta etapa se identifican problemas y reducción
de riesgos sobre costos. “A Michelin no le gusta tener dependencia de un solo proveedor, somos libres”.

Reconoció la preocupación por la proveeduría que llega de China a México. 

Es un riesgo para el sector mexicano abrir las puertas a proveedores chinos, no nos preocupa competir pero de manera equitativa”.

Jorge Martínez detalló que el desarrollo de proveedores es un elemento clave para la empresa, es una estrategia de la empresa que consiste en evaluar, comparar y elegir el que más se adapte a la necesidad.

La firma ha consolidado la relación con sus proveedores, algunos con 40 años de trayectoria. Han trabajado por desarrollar una cadena de suministro flexible, ágil y resiliente.

En este momento el desarrollo de proveedores, el nearshoring, no es una oportunidad que venga todos los días, considerando
que después del 2018 han pasado crisis como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, incrementando 25 % los aranceles.

También ha afectado el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, en 2022, y más recientemente la de Israel y Palestina. “Toda estas crisis han tenido un impacto fuerte hacia la economía de países para bajar a la industria”.

Con ello el suministro en Europa se vio afectado, se dieron cuenta que no tenían ningún control en la cadena de suministro de acero y aluminio, incluso llegaron a pagar el doble del costo de estos insumos; ahora se ha normalizado pero no regresó a los niveles del 2019.

La información fue compartida en el webinar: desarrollo de proveedores de la industria automotriz, capacitación organizado
por el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) y Mexico Industry.

 

SM 

 

 

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