León, Guanajuato.- La decisión de Elon Musk de pausar la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina es más por un tema de sus resultados que por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos importados desde México, porque e sa medida violaría el T-MEC, coincidieron consultores en comercio exterior.
Emilio Cadena, presidente de Prodensa, refirió que imponer cualquier arancel incumpliría con el T-MEC y afectaría tanto a México como a Estados Unidos y Canadá.
No creo que Trump vaya a ponerle arancel del 10 por ciento a los autos hechos en Norteamérica, a aquellos que están fabricando en México, de entrada porque e s ponerle aranceles a los mismos autos que traen 70, 75 por ciento del acero, del aluminio de ellos, que tienen partes y componentes de la región, porque es la industria más integrada de Norteamérica”.
Para Gregorio Canales, director general de la firma North America Investment Solutions, el anuncio de pausar la Gigafactory e s más bien un pretexto de Tesla por los resultados que ha tenido debido a que se enfocó más en el robotaxi y la Cybertruck, que no les ha ido bien, que en otros modelos.
El martes pasado, Tesla reportó que en el segundo trimestre del año su utilidad cayó 45 por ciento, afectada por una demanda más lenta de autos eléctricos y más competencia.
Ese mismo día, Musk anunció que pausarían la Gigafactory en Nuevo León y que analizarían el proyecto pasadas las elecciones en Estados Unidos porque Trump ha dicho que impondrá aranceles a los vehículos producidos en México.
Así que no tendría sentido invertir mucho en México”, sostuvo el magnate.
Sergio Reséndez, director regional de Colliers, consideró que las amenazas de Trump son temas electorales porque no podría de manera arbitraria imponer aranceles, ya que México podría responder con la misma medida.
SM