León, Guanajuato.- Aunque actualmente una minoría de automóviles en México son eléctricos o híbridos, más del 40 % de los potenciales compradores muestran un interés en adquirir uno en su próxima compra, revela el estudio Brand Health Automotive
2024 de junio elaborado por la consultora GfK, que recientemente se fusionó con NIQ.
Benjamín Bautista, Customer Success Director para México de GfK, destaca que el crecimiento en el interés por autos de nuevas tecnologías en México viene aunado a un mercado automotriz que está experimentando cambios importantes, especialmente con la entrada de marcas provenientes de China.
Desde 2023 hasta la fecha se han incorporado 15 marcas de este país a la oferta automotriz mexicana. Y aunque las marcas emergentes todavía están rezagadas en términos de recordación de marca y familiaridad en comparación con líderes de la industria, hay ejemplos notables de rápido crecimiento”, apuntó.
Agregó que el cambio de tendencia hacia preferir autos eléctricos o híbridos entre los consumidores mexicanos está impulsado principalmente por su contribución a disminuir las emisiones de gases contaminantes, lo que a su vez ayuda a la mejora de la calidad del aire y al combate contra el cambio climático.
También detectó que otro incentivo son los ahorros en costos operativos, pues a pesar del costo inicial más alto, estos vehículos suelen tener menores costos de operación debido al aeficiencia energética y a menores necesidades de mantenimiento.
Añadió que en el caso de México hay incentivos ofrecidos por el Gobierno para fomentar la adopción de este tipo de vehículos, como la posibilidad de que circulen todos los días sin las restricciones de carácter ambiental que afectan otro tipo de vehículos.
SM