León, Guanajuato.- La producción automotriz de enero a septiembre del 2024 a nivel nacional superó las tres millones de unidades, cifra más alta desde el 2017. 

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la producción de tres millones 30 mil 855 vehículos. Esta cifra superó el pico registrado en 2017, en ese año en los nueve meses sumaron dos millones 938 mil 98 automóviles, una variación de 92 mil unidades, un aumento del 3.15 %.

Se superaría cifra del 2017

En el agregado de enero a septiembre, por primera vez en un año superamos los niveles, estamos viendo una tendencia que, de mantenerse como viene en este año, seguramente nos permitirá superar al 2017”, comentó en entrevista para AM.

Refirió que en términos de exportación van con una tendencia similar, están por arriba de los dos millones 400 mil, con probabilidad de cerrar similar al 2019. “Traemos indicadores muy buenos, vamos a estar en estos niveles”. 

El 86 % de la producción de vehículos es para el mercado de exportación, y de este volumen el 80 % es para Estados Unidos. 

La fuerza de Guanajuato 

Dependiendo del momento en que se mida, Guanajuato representa el 8 % de la producción total del país sumando automóviles y autopartes.  

El estado es el segundo productor de autopartes a nivel nacional. 

La industria automotriz está establecida en 12 estados en cuanto a la producción. 

Como industria a nivel nacional hay 37 plantas que corresponden a 13 empresas, Guanajuato es donde más plantas están establecidas, son 5, seguido de Aguascalientes. 

Destacó que para Guanajuato el 84 % de la inversión viene de la industria automotriz.

El estado tiene indicadores importantes de la industria automotriz que le permiten ser uno de los jugadores clave, con el anuncio de Toyota están produciendo la primera camioneta híbrida en México”. 

Presentan plan

El pasado 16 de octubre presentaron diez propuestas de colaboración al Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, dentro de la primera cumbre que organizaron, aprovechando el inicio de la administración y el debate de la electromovilidad. 

Odracir Barquera reconoció que la discusión de electromovilidad ha estado mal guiada en su debate. “En México cuando se habla de electromovilidad, se suele hablar específicamente de una tecnología, la perspectiva debe ser más amplia”. 

El directivo precisó que la industria automotriz cuenta con cuatro tecnologías en los mercados internacionales, en México solo hay tres: híbridos, híbridos conectables y eléctricos, eventualmente los de hidrógeno. 

Expuso que específicamente para los vehículos eléctricos en términos de la red de carga, es un reto no solo para México, lo es en todos los países. En México faltan estímulos al consumidor para adaptar nuevas tecnologías distintas a la combustión interna, sumado a la infraestructura de recarga. 

“El objetivo es reducir emisiones, todo lo que nos ayude a eso lo tenemos que impulsar. Se nos olvidan qué posibilidades y necesidades tiene el consumidor”, puntualizó.

Elecciones en EU

El director de la AMIA advirtió que Estados Unidos está en las últimas semanas de una campaña electoral, y esto genera una necesidad en los candidatos de tener declaraciones. 

Aquí (México) nos enfocamos en lo que dice el candidato republicano (Donald Trump), pero la candidata demócrata (Kamala Harris) también ha hablado de T-MEC, van a estar compitiendo en declaraciones”. 

Odracir Barquera sugirió ser más pacientes y esperar a que pase la elección.

“Las declaraciones del candidato republicano son bajo un supuesto hipotético, él ha hablado de empresas que hoy no producen en México, no hay alguna señal que va a afectar”. 

También Canadá hacia finales del 2025 cambia el Gobierno. Y en 2026 se revisa el T-MEC.

“Eso tiene un impacto en las posibilidades de producción, exportaciones y ventas, prevemos que si las cosas siguen bien, habrá una expansión”, sostuvo.

 

Gráfico: AM

 

Repunta venta de eléctricos

La venta de autos híbridos y eléctricos en Guanajuato creció en mil 394 unidades, una variación del  85 % al corte de septiembre del 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

 

Auto Tesla en proceso de carga. Foto: Archivo

 

De enero a septiembre se vendieron tres mil 017 unidades de este segmento en la entidad, esta cifra fue mayor respecto a las mil 623 que se comercializaron en el mismo periodo del 2023.

A nivel nacional se vendieron 85 mil 766 unidades de autos híbridos y eléctricos, de este segmento, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Particularmente durante septiembre de este año se vendieron 10 mil 601 unidades a nivel nacional. En este listado Guanajuato se ubica en la quinta posición nacional con 433.

El primer sitio es de Ciudad de México, en este periodo sumó dos mil 816 unidades híbridas y eléctricas. Seguido por Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *